Las metodologías de análisis de requerimientos facilitan al analista la aplicación de los principios fundamentales del análisis de una manera sistemática.
Características Comunes
Aunque cada método introduce nueva notación y heurística de análisis, todos los métodos pueden ser evaluados en el contexto de las siguientes características comunes:
- Mecanismos para el análisis del dominio de la información
- Método de representación funcional
- Definición de interfaces
- Mecanismos para subdividir el problema
- Soporte de la abstracción
- Representación de visiones físicas y lógicas
Aunque el análisis del dominio de la información se conduce de forma diferente en cada metodología, pueden reconocerse algunas guías comunes. Todos los métodos se enfocan (directa o indirectamente) al flujo de datos y al contenido o estructura de datos. En la mayoría de los casos el flujo se caracteriza en el contexto de las transformaciones (funciones) que se aplican para cambiar la entrada en la salida. El contenido de los datos puede representarse explícitamente usando un mecanismo de diccionario o, implícitamente, enfocando primero la estructura jerárquica de los datos.
Las funciones se describen normalmente como transformaciones o procesos de la información. Cada función puede ser representada usando una notación especifica. Una descripción de la función puede desarrollarse usando el lenguaje natural, un lenguaje procedimental con reglas sintácticas informales o un lenguaje de especificación forma.