La función, objetivos y concepto de finanzas

Las finanzas se definen como el arte, la ciencia de administrar dinero; casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

 

Servicios financieros (instituciones bancarias seguros)

Dentro de los servicios financieros tenemos a la banca e instituciones relacionadas (ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios).

Ejecutivos de crédito: Son aquellos que evalúan y recomiendan diversos tipos de préstamos.

Gerentes de bancos: Dirigen las oficinas bancarias y supervisan los programas que el banco ofrece.

Ejecutivos fiduciarios: Son aquellos que administran los fondos de fideicomisos de estados, fundaciones, fundaciones y empresas, ofreciendo servicios financieros en planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

Ejecutivo de planeación financiera del personal: Son aquellas personas independientes, así como empleados por una institución y asesoran a personas en todos los aspectos de sus finanzas personales y los ayudan a elaborar un plan financiero completo que satisfaga sus objetivos.

Corredores de bolsa: Son aquellos que ayudan a los clientes a elegir comprar y vender valores.

Analista de valores: Estudia las obligaciones y acciones, por lo general de industrias específicas, y proporcionan asesoría a las empresas de valores y de seguros con respecto a éstos.

Gerentes de cartera: Crean y administran cartera de valores para empresas e individuos.

Ejecutivos de banca de inversión: Asesoran a las emisoras de valores y actúan como intermediarios entre éstos y los compradores de obligaciones y acciones recién emitidas.

Agentes corredores de bienes raíces: anuncian propiedades residenciales y comerciales en venta, arrendamiento y realizan las negociaciones.

Valuadores: Calcula el valor en el mercado de todo tipo de propiedades.

Prestamistas en bienes raíces: Son aquellos que recomiendan y toman decisiones con respecto a solicitudes sobre préstamos.

Banqueros hipotecarios: Son aquellos que buscan y arreglan financiamiento para proyectos de bienes raíces.

Gerentes de propiedades: Son aquellos que dirigen operaciones diarias de las propiedades con el fin de obtener los máximos rendimientos para el mismo propietario.

Aseguradoras: Son aquellas que valúan y seleccionan los riesgos que su empresa asegurará y establecen las primas correspondientes.

Finanzas para la administración

Son aquellas que se relacionan con las obligaciones del gerente de finanzas en una empresa, pues se sabe que ellos mismos administran de manera activa los asuntos financieros de empresas públicas o privadas, grandes y pequeñas, así como lucrativas y no lucrativas.

 

En años recientes los ambientes económico y regulativo han aumentado la importancia y la complejidad de las obligaciones del gerente de finanzas. Otra tendencia importante es la globalización de los negocios.