Sólo porque usted sea el líder de un equipo no significa que tenga que darles capacitación a todos los integrantes. La función de capacitación debe ser compartida por todos los que constituyen el equipo. Algunas organizaciones alientan al equipo completo a encargarse de capacitar a un nuevo elemento. Otras designan a una sola persona para que se desempeñe como mentor.
La determinación de quién capacitará a los nuevos miembros o quién se encargará de actualizar a otros depende del conocimiento que tiene cada integrante. Pero cuidado: la persona que conoce mejor el trabajo no es siempre la mejor para capacitar a otros. Se requiere más que de conocimiento para ser un buen instructor.
Conocer las técnicas o procedimientos para llevar a cabo una determinada tarea es esencial para el instructor, pero ésa es solamente una parte; observe además los siguientes factores:
- Características personales: Paciencia, empatía y flexibilidad, son algunas de las cualidades que debe buscar.
- Conocimiento de las técnicas de capacitación: Si uno de los miembros del personal tiene las anteriores características, es posible enseñarle técnicas de capacitación. Algunas compañías cuentan con programas de “Capacitación para instructores” que mejoran los conocimientos de comunicación de los que se encargarán de la capacitación.
- Una marcada actitud positiva hacia el trabajo y hacia la compañía: Si se asigna la tarea de capacitación a una persona Inconforme, sólo servirá para Inyectar el virus del descontento en aquellos que reciban capacitación.