La Tipografía es uno de los diversos espacios del Diseño Gráfico cuyo objetivo primordial es la producción de comunicación a través de la letra impresa. A la vez que el diseño tipográfico debe satisfacer los requerimientos de transmisión de información a partir de formas visuales, con el necesario conocimiento de las pertinentes nociones ópticas, esta disciplina depende en la práctica de la relación que se mantiene con las también posibilidades artísticas. La Tipografía requiere a la vez experiencias de carácter plástico, en tanto que cada proceso de configuración se acompaña de una expresión plástica.
Se acotará básicamente la primera consideración de la Tipografía, determinada por su finalidad práctica precisa: la transmisión de información a través de formas visuales. Nos introduciremos en uno de los fines esenciales de la obra impresa por medio de los signos de escritura, lo que implica uno de los campos de trabajo del diseñador tipográfico: la configuración y coordinación del texto favoreciendo su absorción por parte del lector.
La Tipografía, aparte de su función de optimizar la transcripción gráfica de sonidos hablados, por medio de un sistema de signos convencionales, dota de un valor expresivo al contenido del mensaje por medio de referencias formales en una imagen. Se parte de la idea de la necesidad de atender al paralelismo existente entre el contenido del texto y de su revelación en el espacio visual a través del diseño tipográfico.
Factores que evidencian la problemática de la expresión tipográfica serán la influencia de las nuevas tecnologías a la producción e interpretación tipográfica, así como la necesidad de diferenciación y competencia de nuestra sociedad industrial como factor de gestión empresarial a través de la expresión verbal de la Identidad Visual Corporativa (logotipo).
La Publicidad es otro apartado en el que debemos penetrar ya que sus características específicas exigen la unidad entre la palabra y la forma. Otros aspectos a tratar, de carácter más general (problemáticas lingüísticas, requerimientos sociales, políticos e ideológicos, …), determinarán también a la Tipografía en sus valores visuales y expresivos, ayudando al conocimiento de la “historia de la forma”.
Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres