Contenido: Definición. Características. Importancia del conocimiento. Aplicación del análisis y medición.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del análisis del modo y efecto del fallo, sin error.
Definición
El análisis del modo de producirse y el efecto del fallo. Es una técnica preventiva que estudia las causas y efectos de los fallos antes de que ocurran e inclusive antes de terminar un diseño. Su particularidad consiste en que proporciona al grupo de trabajo una manera metódica de examinar el diseño.
Características
Esta metodología permite conocer los efectos de un modo de falla antes de que este actúe en deterioro de un equipo, dándonos la información indispensable para hacer los procedimientos de reparación, liberación, instrucción de operación, inspección, seguridad.
Se a descubierto también el uso de esta técnica para hacer el seguimiento de un efecto de falla, después de ocurrida y que no se comprenda cual es o fue su causa por la dificultad que presenta por desconocimiento técnico o cualquier otra incógnita.
El potencial más importante del A. M. E. F. es: La gran cantidad de datos que de manera sistemática, ordenada y estructurada, proporciona para convertirlos en información útil que pueda usarse para tomar decisiones y extraerle valor, el conjunto de información almacenada a lo largo del proceso debe estar disponible para toda la organización a modo de crear una base de conocimientos, que debe integrarse a los procesos de la organización para formar el capital intelectual.
Importancia del conocimiento
El conocimiento tiene un valor invaluable para el proceso de mejora continua que tiene como necesidad el actual sistema de producción Lean Manufacturing.
Los modos de falla producen los efectos de las fallas, que sin parar un equipo si están presentes en él, promoviendo entonces su paulatino deterioro, frecuentemente encontramos que una determinada falla se llega a convertir en un problema, el cual por la pérdida de información o por falta de una técnica que permita erradicarla, generalmente se termina por sistematizarla y se le programará dentro de un mantenimiento preventivo o una fuerte inspección de los parámetros de calidad para tratar de someterla a su control, esto es común y se le llama convivencia de falla.
Entonces en esencia, un equipo o producto, (a nivel sistema y/o a otros niveles inferiores) se examina en cuanto a todas las formas en que puede producirse un fallo. Se requiere entonces ubicarse en la causa remota para eliminar o controlar los modos de falla que se ubiquen en ella.
Así ahora, se comprenderá la necesidad de crear un sistema de capacitación tal que proporcione la totalidad de los datos (capturados y procesados por los operarios y operadores) para que una vez procesados se conviertan en información temprana, (supervisores, lideres, C. de Calidad, etc.), que procesada esta se pueda obtener la base de conocimientos, (gerencias.) Los cuales se procesan y se presentan para formar el capital intelectual, (direcciones) Mismo que al ser publicado (Display) y llevado al sistema de producción los modos de falla pueden ser detectados en tiempo y evitar el paro de los equipos y/o las inconformidades en la calidad.
Se requiere entonces usar herramientas que permitan descubrir los diferentes modos de falla que deterioran los equipos. Con el conocimiento del efecto del fallo esté se evalúa y se hace una revisión de la acción ya realizada o planteada para hacer mínima la probabilidad del fallo o hacer mínimo el efecto del mismo.
Aplicación del análisis y medición
La aplicación del análisis del modo de producirse y efecto del fallo. Debe realizarse por los diferentes departamentos y principalmente por el binomio producción-mantenimiento.
Los siguientes elementos se incluyen en el análisis.
Campo Nº
1. Nombre del Componente.
2. Mecanismo del fallo (causa del fallo)
3. Modo del fallo: reacción del componente del mecanismo del fallo
4. Medios por los que el fallo se indica o detecta.
5. Probabilidad del fallo.
6. Efecto inmediato del fallo.
7. Efecto último del fallo del componente sobre el funcionamiento del sistema.
8. Efecto sobre la productividad: ¿Hay que parar el sistema y repararlo inmediatamente o puede repararse más tarde durante un ciclo de descanso?
9. Piezas o conjuntos que es necesario quitar para tener acceso al componente fallado
10. Herramientas especiales (distintas de las habitualmente disponibles) necesarias para reparar o sustituir el componente.
11. Tiempo estimado de reparación.
12. Comentarios y/o recomendaciones.
El análisis suele documentarse en un formato, cada componente se describe en una línea, y en distintas columnas se anota la información correspondiente a los diversos aspectos.
El grupo de trabajo puede no tener las respuestas para todos los puntos, pero el análisis les obliga a buscarlas. Además, la información sobre el modo de producirse el efecto del fallo de un elemento es útil para otros elementos del sistema u otros análisis.
Medición:
P = Probabilidad del suceso.
D = Probabilidad de que dañe a componentes próximos.
S = Gravedad del fallo para el sistema.
X Valor.
(1) Muy pequeña o nula.
(2) Pequeña.
(3) Mediana o importante
(4) Grande.
(5) Muy grande o Catástrofe.
El valor de este análisis es difícil de percibir, porque parece duplicar la reflexión usual de cualquier ingeniero o técnico, sin revelar, por lo tanto, nada nuevo. Este será a veces el caso, pero para equipos de cierta complejidad y particularmente cuando las funciones del diseño están realizadas por unidades responsables de pequeñas partes del sistema, está técnica merece seria consideración.
El análisis del modo de producirse y efecto del fallo, es como un rompecabezas. Hasta que uno no reúne todas las piezas, observa cómo se relacionan entre sí y si no consigue interconectarlas, no se puede ver la imagen completa.
Fuente: www.geocities.ws/sima_tpm/