Contenido: Introducción. Historia de las relaciones internacionales. Actores de las relaciones internacionales. Forma de evaluar la influencia de los actores de las relaciones internacionales. Regímenes internacionales.
Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las relaciones internacionales sin error.
Introducción
Se le denomina relaciones internacionales, al estudio y la práctica de las relaciones políticas entre estados, especialmente entre sus gobiernos. Las relaciones internacionales pueden también referirse a las interrelaciones existentes entre grupos no gubernamentales, como multinacionales (compañías que operan en más de un país) u organizaciones internacionales como la Cruz Roja o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dichas relaciones suponen un complejo aspecto para los países comprometidos en las relaciones con otras naciones, así como para los observadores que intentan comprender dichas relaciones.
Influidas por diversas variables, son diseñadas por los principales protagonistas de las relaciones internacionales, entre los que se incluyen dirigentes nacionales, políticos y otros agentes no dependientes del gobierno, como ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales. Pese a ello, el principal objeto de las relaciones internacionales es analizar las relaciones entre estados.
Hasta la década de 1970, el análisis de las relaciones internacionales se centró en estudios relativos a la seguridad internacional.
Historia de las relaciones internacionales
En general, la tradición sitúa el comienzo de las Relaciones Internacionales en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Los tratados de Westfalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional: no tienen parangón entre los conciudadanos ni normas de superior rango en el exterior.
El sistema actual resulta de las descolonizaciones que tuvieron lugar durante la Guerra Fría. Si el Estado Nación es considerado moderno, varios Estados no lo han adoptado, mientras que otros que lo han hecho podrían ser calificados como posmodernos. La Relaciones Internacionales modernas intentan explicar las relaciones entre estos diferentes tipos de estados en cuestión. Los niveles de análisis constituyen un modo de abordar el sistema internacional e incluyen: un nivel individual; el Estado, un nivel internacional; el de los asuntos trasnacionales e intergubernamentales, y un nivel mundial global.
Esto, que es explícitamente reconocido como la teoría de las Relaciones Internacionales, no se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial. En cualquier caso, la teoría de las Relaciones Internacionales ha sido alimentada por las aportaciones de otras áreas. De modo similar, la teoria liberal de las Relaciones Internacionales ha sido influida por Emmanuel Kant y por Jean Jacques Rousseau.
Desde la década de 1970, el peso de la economía en las relaciones internacionales ha crecido y, así, el estudio de la economía política internacional ha sido objeto de mayor atención. Desde entonces, los especialistas en relaciones internacionales creyeron que la fuerza motriz que ha conducido las relaciones entre los distintos estados es de carácter económico, no militar.
Se centraron en el comercio internacional y las relaciones económicas interestatales, especialmente las relativas a la cooperación política entre países para crear y mantener organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tanto en los estudios relativos a la seguridad como en los de economía política internacional, los analistas pretenden explicar las pautas del conflicto y la cooperación entre distintos países.
Actores de las relaciones internacionales
Los principales colaboradores de las relaciones internacionales, con frecuencia llamados actores, han influido especialmente en las mismas y en asuntos de interés mundial.
Incluyen a los estados, a sus líderes, a los denominados actores intraestatales (grupos u organizaciones nacionales), a los actores transnacionales (organizaciones intergubernamentales) y a las organizaciones internacionales.
– Estados: son los actores principales en las relaciones internacionales. Un Estado soberano se reconoce por la existencia de un territorio con fronteras definidas y un gobierno que ejerce su autoridad sobre el mismo.
– Líderes nacionales: donde el actor principal de un Estado es el máximo líder de ese país, la persona que representa su máximo poder o autoridad política.
– Actores intraestatales: Estos actores internos, llamados actores intraestatales, incluyen a las industrias privadas, grupos étnicos, sindicatos, ciudades y regiones. Todos estos actores pueden verse afectados por los sucesos internacionales de forma diferente.
– Actores transnacionales: Las organizaciones que operan en más de un país se conocen como actores transnacionales. A menudo tienen intereses en asuntos internacionales que difieren de los de una nación en concreto. Las multinacionales están incluidas en esta categoría. Además son actores transnacionales las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Forma de evaluar la influencia de los actores de las relaciones internacionales
Los especialistas en relaciones internacionales han dividido las distintas influencias en los acontecimientos internacionales en diferentes categorías. Hay tres niveles de análisis ampliamente reconocidos:
– Influencias individuales
– Influencias internas
– Influencias externas.
Algunos estudiosos admiten un cuarto nivel de análisis, las influencias globales.
En el nivel de análisis individual se estudian las preocupaciones, percepciones y elecciones de los individuos involucrados en los hechos.
En el nivel de análisis interno, se estudia cómo las relaciones internacionales dependen del influjo de actores nacionales, incluyendo grupos con intereses especiales, organizaciones políticas y agencias gubernamentales. El nivel de análisis interno también puede llamarse nivel estatal o social.
En el nivel de análisis externo, los estudiosos se centran en las propias interacciones entre estados, sin considerar la situación interna de los países ni los individuos que los rigen. Este nivel de análisis se llama también internacional o sistémico.
Algunos especialistas atienden también el nivel de análisis global, es decir, cómo las tendencias y fuerzas mundiales, los efectos del colonialismo que aún perduran, o los cambios tecnológicos y del medio ambiente, afectan a las relaciones internacionales.
Regímenes internacionales
A las series de acuerdos de gobiernos que afectan las relaciones de interdependencia constituyen lo que los expertos denominan regímenes internacionales.
La expresión de la interdependencia compleja que caracteriza hoy a las Relaciones Internacionales, marcadas por el juego conjunto de las relaciones diplomático–estratégicas y de las relaciones económico-internacionales, la teoría de los regímenes internacionales constituye uno de los desarrollos teóricos más interesantes de la década de los años ochenta del siglo XX. Keohane y Nye definen los regímenes internacionales, en este sentido como redes de reglas, normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan sus efectos.
La teoría de los regímenes internacionales viene a representar, de alguna forma, una aproximación o reconciliación entre las interpretaciones realista e idealista, o mejor, neorrealista y globalista de las relaciones internacionales, entrando de lleno en la corriente actualmente dominante en este campo que afirma el pluralismo paradigmático.
Fuentes: enciclopedia encarta / Wikipedia.org