La unidad de control o UC es la parte pensante del ordenador; es como el director de una orquesta, ya que se encarga del gobierno y funcionamiento de los aparatos que la componen.
La tarea fundamental de la UC es recibir información para interpretarla y procesarla después mediante las órdenes que envía a los otros componentes del ordenador.
Se encarga de traer a la memoria interna o central del ordenador (RAM) las instrucciones necesarias para la ejecución de los programas y el procesamiento de los datos.
Estas instrucciones y datos se extraen, normalmente, de los soportes de almacenamiento externo. Además, la UC interpreta y ejecuta las instrucciones en el orden adecuado para que cada una de ellas se procese en el debido instante y de forma correcta.
Para realizar todas estas operaciones, la UC dispone de algunos aliados, pequeños espacios de almacenamiento que son su esencia.
Estos espacios de almacenamiento se denominan registros. Además de los registros, tiene otros componentes. Todos ellos se detallan a continuación:
1.- Registro de instrucción. Es el encargado de almacenar la instrucción que se está ejecutando.
2.- Registro contador de programas. Contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.
3.- Controlador y decodificador. Se encarga de interpretar la instrucción para su posterior proceso. Es el encargado de extraer el código de operación de la instrucción en curso.
4.- Secuenciador. Genera las microórdenes necesarias para ejecutar la instrucción.
5.- Reloj. Proporciona una sucesión de impulsos eléctricos a intervalos constantes.