Esta engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción.
Las funciones esenciales son previsión, planificación de la producción y control; las complementarias son: organización científica del trabajo, administración de la calidad, administración del mantenimiento, seguridad del trabajo, e informática.
Como sugiere la figura 1-3, todos estos «rodajes» interdependientes tienen una importante función en el logro de los objetivos trazados.
La previsión proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones; es cuantitativa y cualitativa.
El cometido de la planificación consiste en establecer calendarios de fabricación que sirvan para el control de las actividades productivas.
El control comprende dos actividades:
a) el control de la producción, aspecto cuantitativo (productividad, demoras, costos);
b) el control de la calidad (criterios de crédito de la empresa y condiciones de fidelidad del comprador-consumidor).
Sin un aprovisionamiento adecuado, las materias primas, los suministros y los servicios necesarios para la producción no llegarán al puesto de trabajo deseado, en buen momento, en la cantidad deseada y con la calidad requerida.
La organización científica del trabajo es un factor cada vez más decisivo para todo sistema de producción. El desarrollo y la rentabilidad del sistema son factores que dependen de ella.
La administración del mantenimiento afecta en parte la calidad del producto, porque esta actividad consiste en conservar máquina s, equipos y locales en buen estado.
La administración de la seguridad en el trabajo consiste en identificar y controlar las circunstancias que pueden causar accidentes de trabajo. La importancia del factor humano nos invita a administrar la seguridad en el trabajo con el mismo cuidado que se dedica a las demás actividades del sistema de producción.
El enfoque multidisciplinario de los problemas, el cual se basa en la noción de sistemas (enfoque sistemático), coincide con el des arrollo de la informática (teoría cibernética de la organización) y permite abordar en mejor forma las nuevas situaciones a las cuales debe enfrentarse el administrador. El enfoque sistemático y el informático constituyen un apoyo tanto para la concepción como para la administración de un sistema productivo.
En la presente obra se expondrán las actividades es esenciales relativas a la Concepción y la administración de operaciones.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg