Introducción
América es un continente donde se han desarrollado diferentes culturas, distribuidas desde el Ártico hasta el Antártico; existen varias teorías del origen del hombre americano, dos de las cuales son:
– La teoría del origen único, planteada por el antropólogo Ales Hrdlicka, establece que el hombre americano proviene de Asia y que pasó por el estrecho de Bering durante la última glaciación, hace aproximadamente 40 000 o 50 000 años.
– La teoría del origen múltiple, sostenida por Paul Rivet, que plantea que el hombre americano procede de la Polinesia.
Los hombres que llegaron a América eran nómadas, dedicados a la caza, la pesca y la recolección; usaban Utensilios de piedra y ya conocían el fuego.
En Mesoamérica se desarrollaron grandes civilizaciones, como la olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica. Éstas florecieron en varias áreas.
- La olmeca en la costa del golfo de México.
- La maya en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en Guatemala, Belice y Honduras.
- La teotihuacana, la tolteca y la mexica en el Altiplano Central.
- La zapoteca en Oaxaca.
- La mixteca en Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Ubicación temporal de los horizontes preclásico, clásico y postclásico
El término horizonte cultural se utiliza para designar un periodo de desarrollo histórico en Mesoamérica durante el cual predominaron en dicha región características, usos y costumbres, formas de vida, cerámica y arquitectura. La duración de cada horizonte cultural es la siguiente:
- Horizonte preclásico: de 2000 a. de n. e., a 300 de n.e.
- Horizonte clásico: de 300 a 900 de n. e.
- Horizonte postclásico: de 900 a 1521 de n. e.
Organización social, económica, política y religiosa de las civilizaciones mesoamericanas
A lo largo de los diversos horizontes culturales, las civilizaciones de Mesoamérica crearon centros políticos, económicos, religiosos y administrativos. Las culturas más sobresalientes de Mesoamérica fueron: olmeca, zapoteca, mixteca, maya, mexica, totonaca, purépecha, teotihuacana y tolteca.
La cultura olmeca (1 300 a 1 00 a. de n. e.) se estableció en el sur de Veracruz y norte de Tabasco. Sus ciudades principales, fueron: San Lorenzo, Tres Zapotes, La Venta, entre otras. Se le conoce como la cultura madre. Las esculturas que los identifican son las cabezas colosales, las cuales presentan rasgos atigrados.
Los teotihuacanos establecieron el centro urbano más importante de Mesoamérica, en el periodo clásico. El nombre de su ciudad significa “lugar donde moran los dioses”. Su actividad más importante fue el comercio de obsidiana.
Los zapotecas se establecieron en el valle de Oaxaca; su ciudad principal fue Monte Albán, y posteriormente fundaron Zaachila y Mitla.
Los mixtecos se establecieron en la región noroccidental de Oaxaca y parte de Guerrero y Puebla y dominaron a los zapotecas. Se caracterizaron por ser notables orfebres; elaboraron códices, que ahora llevan los nombres de Verdobenense, Bodley y Borgia.
Los mayas abarcaron desde la península de Yucatán, parte de Tabasco y Chiapas, en México, hasta Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. Destacaron en arquitectura, astronomía y matemáticas; las obras literarias de esta cultura son el Popol Vuh y el Chilam Balam.
Los toltecas eran un pueblo de lengua náhuatl. Fueron los primeros en establecer un sistema de correos; esculpieron los llamados atlantes de Tula. Fueron reconocidos como hombres cultos.
Los mexicas provenían de Aztlán. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan. Sus gobernantes eran denominados tlatoanis. Sus dominios abarcaban desde el río Pánuco hasta el Salvador y del río Balsas hasta Veracruz. En 1521 fueron derrotados por los españoles, aliados con una multitud de pueblos indígenas, los cuales temían a los mexicas o estaban cansados del dominio de éstos.
Los aspectos comunes de la culturas mesoamericanas son:
- La religión politeísta.
- La alimentación, basada en maíz, frijol, chile y calabaza.
- Utilización del sistema de roza para sembrar.
- La arquitectura monumental.
- Los calendarios civil y religioso.
- Las clases sociales bien definidas y diferenciadas.
Forma de vida de las civilizaciones mesoamericanas
En el seno de la sociedad, la gente se conducía de acuerdo con los valores del trabajo, el respeto a los mayores, el culto a la guerra, la disciplina, la resistencia al dolor, la moderación en la comida y el sentimiento religioso. El varón era el jefe de la familia, pues se vivía en un ambiente patriarcal.
La vida de las personas dependía de la clase social a la que pertenecían y de la actividad eco nómica que desempeñaban. La familia inculcaba en los niños y jóvenes buenos modales, humildad, culto a la verdad, obediencia completa a los superiores y resistencia al dolor.
Condenaban la presunción, la soberbia, la desobediencia, la descortesía, la embriaguez y la rebeldía.