Antecedentes internos y externos
Las causas internas que dieron lugar a la Independencia de México fueron:
Descontento de los criollos por no tener el poder político.
La explotación de los indígenas, los negros y las castas.
El estancamiento económico que provocó la corona con sus prohibiciones.
Las causas externas fueron:
- La influencia de las ideas de la ilustración, el enciclopedismo.
- La independencia de las 13 colonias de Norteamérica.
- La revolución francesa.
- La invasión de Francia a España.
La Independencia se inició con el levantamiento en armas de Miguel Hidalgo y Costillas, Ignacio Allende y Juan Aldama, y la continuó Morelos, quien destacó como estratega y llevó la lucha a su mejor nivel. A su muerte, quedo Vicente Guerrero, que se dedicó a la guerra de guerrillas; a esta etapa se le conoce como etapa de resistencia. Posteriormente, se une a la lucha el español Francisco Javier Mina.
El 27 de septiembre de 1821 se dio por consumada la Independencia de México. Se formó la junta provisional, integrada por representantes del alto clero y del partido realista.
El Congreso proclamó emperador a Iturbide, quien gobernó despóticamente y disolvió el Congreso. Se efectuaron levantamientos en su contra por parte de Santa Anna, Nicolás y Vicente Guerrero, hasta que Iturbide abdicó y salió del país.
Ideario político de Hidalgo
Fue un representante del criollo culto y politizado de su época; su evolución ideológica es muestra de la madurez que había logrado en este aspecto. Para un buen número de mexicanos, era políticamente normal exaltar a Fernando V11 como legítimo gobernante español y desconocer al usurpador francés; así lo planteó Hidalgo en septiembre de 1810. Había pasado poco más de un mes y en Valladolid da a conocer el primer bando para abolir la esclavitud. A principios de diciembre ratifica y amplía esta decisión en Guadalajara, al incluir medidas agrarias en favor de los campesinos y la supresión del pago de tributos por parte de indígenas y mestizos.
El iniciador insurgente llegó a considerar la formación de un Congreso cuyas leyes eliminaran la pobreza, fomentaran la industria y protegieran las artes, para que utilizara la riqueza del país; la prisión y su fusilamiento impidieron realizar este proyecto.
Ideario político de Morelos
José María Morelos y Pavón logró el más alto nivel como reformador político y social en el tiempo que le tocó actuar en la insurgencia.
Define claramente que la lucha es por una absoluta independencia de la nación mexicana, ataca el pago de tributos y la existencia de toda forma de esclavitud para los americanos (indios, mulatos, y castas); declara la abolición de los estancos y todo impedimento para el desarrollo de la industria y el comercio. Destaca la importancia de que las comunidades indígenas recobren la propiedad y el uso de sus tierras, liquidando los latifundios y repartiendo los bienes y las riquezas de españoles y criollos españolizados en beneficio de la agricultura. En Chilpancingo presenta el valioso documento político conocido como Sentimientos de la nación.
Guerrero, Iturbide y la consumación de la Independencia
Dos personas fueron muy importantes para la consumación de la Independencia: Vicente Guerrero Saldaña y Agustín de Iturbide Arámburo. Coincidieron en el momento de concluir la guerra, aunque representaban ideologías diferentes:
Iturbide era un representante del criollo españolizado, recibió preparación militar y demostró desde su juventud una amplia capacidad política, que con toda habilidad supo desarrollar.
Guerrero, surgido de un grupo criollo modesto, mediante el trabajo y la honestidad adquirió la capacidad para comprender los valores de sus semejantes. Guerrero acudió al llamado de Morelos y fue un buen insurgente. En las ocasiones en que se enfrentó a Iturbide durante la guerra, la balanza se inclinó a favor de Guerrero; éste coincidió en que había llegado el momento de poner fin a la contienda. La Independencia se había logrado, pero no fue el impulso de Hidalgo y Morelos el que triunfó, sino que salió adelante la conciliación de los intereses políticos en la lucha.