La manera más fácil de clasificar las empresas es d e acuerdo con su propiedad, o sea, según quien detente el poder de mando y decisiones de la empresa Las empresas pueden ser clasificadas en cuanto a su propietario en:
1. Públicas: son propiedad del Estado constituyen el llamado sector publico, y su objetivo es la prestación de servicios públicos y de bienestar social Por esta razón son generalmente empresas no lucrativas, pues están volcadas hacia el beneficio de la sociedad en general.
2. Privadas: son propiedad de particulares, o sea de la iniciativa privada. Constituyen el llamado sector privado de la economía del país.
Su principal objetivo son las ganancias. Ganancia es el retorno del capital invertido. Ejemplos: Volkswagen, General Motors, etcétera.
3. Mixtas: están constituidas como sociedades por acciones con participación pública y privada simultáneamente.
Casi siempre, la Federación, el Estado o la Delegación son los socios mayoritarios que poseen la mayoría de las acciones y por lo tanto, el control accionario y administrativo del negocio. Son empresas que prestan servicios de utilidad pública o de seguridad nacional.
Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg