Introducción
Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones de producción. Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista, como la egipcia, babilónica y fenicia. Sin lugar a dudas, las más importantes fueron la griega y la romana, por todos sus aportes culturales a la humanidad.
El ser humano en su afán de conquista y poderío, se lanzó a conquistar a otros grupos para hacerlos esclavos, pues en esa época el hombre constituía el medio de trabajo más valioso, debido a la insuficiencia de los medios tecnológicos.
Esclavismo
El esclavismo aparece, en Europa, en la edad de los metales, que se sitúa entre la prehistoria y la edad antigua, hasta la caída del imperio Romano de occidente, el el siglo V, que señala el inicio del feudalismo. Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el cercano oriente y en la zona del Mediterráneo. Destacan Egipto, Mesopotamia, Aramea, Fenicia, Hebrea, Grecia y Roma.
Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza, y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, quien dispone de él a voluntad. La esclavitud era también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista algunas de las pruebas son:
El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena.
La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.
Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
Estructura económica del esclavismo
Se generaliza la producción de excedentes.
Aparecen dos clases sociales antagónicas: los amos, dueños de los medios de producción, y los esclavos, que nada poseen ni siquiera a sí mismos.
Los esclavos no eran considerados como personas, sino como medios de producción.
Las actividades económicas principales fueron agricultura, ganadería, comercio y oficios como alfarería.
El crecimiento del comercio hizo necesaria la invención de la moneda metálica para facilitar las transacciones comerciales.
El trabajo esclavo era poco productivo, lo que demandaba que la producción fuera desarrollada mediante la explotación de una gran cantidad de ellos.
Superestructura del esclavismo
El desarrollo de las fuerzas productivas durante la esclavitud hizo posible el desarrollo de las grandes civilizaciones de la antigûedad:
Egipto
El estado se unifica bajo el poder centralizado del faraón.
Las construcciones arquitectónicas alcanzaron gran desarrollo.
Desarrollaron una lengua y la escritura jeroglífica.
Mesopotamia
Grandes obras de ingeniería, que implicaban un alto grado de conocimientos en el campo de las matemáticas y del clima.
Desarrollaron el derecho.
Inventaron documentos mercantiles como el pagaré, para respaldar los préstamos monetarios.
Inventaron la escritura cuneiforme.
Fenicia
Inventaron el alfabeto, compuesto de 22 signos consonantes.
Desarrollaron amplios conocimientos geográficos y diversos sistemas de comercialización, entre ellos los contratos.
Mejoraron la técnica de la producción de vidrio.
Grecia
Crearon un concepto de democracia clasista, ya que solamente los ciudadanos participaban en los asuntos públicos.
Sistematizaron los documentos comerciales como la letra de cambio, la compraventa, arrendamiento, hipotecas y testamentos.
Roma
Con base en el esclavismo, Roma desarrolló un gigantesco imperio.
La principal aportación de los romanos a la cultura occidental ha sido el código de derecho romano que reguló, por primera vez, las relaciones sociales en una sociedad de clases.
Desarrollo del cristianismo.
El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requería, una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotación todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
“Surgió la necesidad histórica de sustituir las relaciones de producción esclavista por otras que modificasen la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad”.
Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoseles la tierra para que la cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales.
Así comenzó el modo feudal de producción.