Sujeto
Sujeto, elemento organizador de la oración que realiza la acción verbal y concuerda con el verbo en número y persona: Los niños cantan, la niña cantaba. Es la función básica del sustantivo, por lo tanto, el sujeto debe ser siempre un sustantivo u otra palabra sustitutiva suya.
Sustantivo: Los perros ladran. Pronombre: Tú estudias.
Adjetivo sustantivado: Los buenos ganarán. Infinitivo: Morir es muy triste.
Oración sustantiva: Me gusta que estudies.
Cualquier otra forma léxica sustantivada: Comió es una forma verbal. Desde es una preposición.
El sujeto no lleva preposición: Pedro trabaja todos los días. A veces, puede aparecer un sintagma introducido por la preposición entre, que se podría considerar como sujeto: Entre Luis y yo haremos el dibujo; el sujeto real sería nosotros, y entre Luis y yo, funcionaría como adyacente.
También puede aparecer con la preposición hasta: Hasta Juan pidió tres días de permiso. Se considera como adyacente, y como sujeto se podría sobreentender un término previo: Todo el mundo hasta Juan.
Clasificación del sujeto
a) Según su relación gramatical, hay un sujeto gramatical y un sujeto lógico. Sujeto gramatical es el sujeto sintáctico, de quien dice el predicado, y concuerda con el verbo en número y persona: La ciudad fue conquistada por César.
El sujeto lógico coincide con el sustantivo que realiza la acción expresada en el predicado, puede coincidir o no con el sujeto gramatical: Pedro estudia mucho (‘Pedro’ es sujeto lógico y gramatical).
b) Por su función significativa, puede ser agente, paciente, pseudoagente y causativo. Sujeto agente, cuando realiza la acción expresada por el verbo: Juan llamó a sus padres. Sujeto paciente cuando recibe la acción del verbo: Se alquilan pisos. Sujeto pseudoagente, cuando aparentemente es agente, pero significativamente es paciente: Pedro se hizo un traje en la sastrería (se lo hizo el sastre), Luis arregló la moto en el taller (la arregló el mecánico). Sujeto causativo, es la causa inmediata y no el agente inmediato de la acción: Luis XIV construyó el Palacio de Versalles (lo mandó construir).
c) En cuanto a su formación, el sujeto es simple y complejo. Es simple el formado por un solo núcleo: La niña corre; Pedro trabaja; es complejo cuando el núcleo del sujeto lleva elementos complementarios como un complemento del nombre: El perro de mi tío es muy cariñoso. Aposición: Pedro, el vecino del primero, es mi amigo. Sujeto múltiple, el formado por dos o más núcleos: Carmen y Luis son amigos.
Predicado
El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.
Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:
– Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal.
– Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.
Ejemplos de predicado verbal:
Juan baila. (predicado formado por un sólo verbo)
Pedro lee un libro. (predicado con objeto directo)
La madre de Pedro, María, me dio un regalo. (objeto directo e indirecto)
José pensó en su madre. (complemento de régimen)
Alberto se lo encontró en el parque. (objeto directo y complemento circunstancial)
Predicado nominal
Un predicado nominal es un sintagma nominal o un sintagma determinante que funciona como atributo del sujeto, por ejemplo:
Jorge III fue fue rey de Inglaterra.
Mi tío es médico.
En estas oraciones la información semántica recae en los elementos que acompañan al verbo copulativo ser. En español y otras lenguas el verbo copulativo únicamente tiene la función de servir de apoyo del núcleo del sintagma de tiempo pero dicho verbo no atribuye papel temático a ningún otro elemento a diferencia de un verbo copulativo en un predicado verbal.
Predicado adjetival
Un predicado adjetival es un adjetivo o sintagma adjetival que funciona similarmente a un atributo, como en la oración:
Pedro, digno de confianza hasta donde yo sé …