Aplicaciones estadísticas en las ciencias sociales generalidades

En las Ciencias Sociales la Estadística se estudia en tres secciones: la Estadística Descriptiva, la Estadística Inferencial y el Diseño Experimental. La Estadística Descriptiva sirve de herramienta para describir, resumir o reducir las propiedades de un conglomerado de datos al objeto de que se pueda manejar. La Estadística Inferencial se utiliza para estimar las propiedades de una población a partir del conocimiento de las propiedades de una muestra de ella. Y en tercer lugar, el diseño y análisis de experimentos se desarrolla para determinar y confirmar relaciones causales entre variables.

En la investigación la Estadística es importante porque:

– permite el tipo más exacto de descripción
– fuerza a ser exactos y definidos en nuestros procedimientos y pensamiento
– permite resumir nuestros resultados de una forma conveniente
– permite extraer conclusiones generales
– permite predecir, y
– permite analizar algunos de los factores causales que subyacen a eventos complejos.

Dentro del campo de la Psicología hay tres vertientes metodológicas (lo cualitativo, lo no experimental y lo longitudinal) que son el autentico punto de partida de las actuales líneas de desarrollo. Las ecuaciones estructurales permiten la modelación de la causalidad. La regresión logística, los modelos log-linear y el análisis de correspondencias se utilizan para el análisis de datos cualitativos.

Las series temporales investigan el aspecto longitudinal. La mayoría de las técnicas utilizadas en los cuasi-experimentos se deriva del modelo de la regresión múltiple, de modo que las hipótesis rivales son probadas una a una. Por el contrario, en los estudios aleatorizados, se estima exactamente un efecto y se eliminan otros, dado que existe garantía de que influyen por igual en el grupo experimental y en el grupo control.

Fuente: imarrero.webs.ull.es