Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y aparece recogida formalmente en el Oxford English Dictionary. Fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna o la periodista Bevinda Collaco.
El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.
La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial.
Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.
En 1913 se estrenó la primera película muda en el hindi Raja Harishchandra. En los años 1930 la industria produjo 200 películas al año. La primera película sonora Alam Ara (1931) resultó todo un éxito de taquilla. Después siguió la primera película en color Kisan Kanya (1937).
La edad de oro del cine de Bollywood es de fines de la década del 40 y toda la de 1950 y 1960. Los directores Guru Dutt y Raj Kapoor hicieron los dramas sociales y se estrenaron las películas épicas Mother India y Mughal-e-Azam. El cine paralelo se inició a los finales de los años 60 con los directores famosos Mani Kaul, Govind Nihalani y Shyam Benegal. El los 1970 las películas de acción se volvieron populares. Sharmila Tagore, Amitabh Bachchan, Dharmendra, Anil Kapoor, Hema Malini, Jaya Bachchan y Rekha fueron algunas de las estrellas más grandes de esta época.
En las décadas de los 80s y 90s llegó el máximo esplendor de Bollywood con producciones inolvidables y con el auge de los más renombrados y reconocidos actores y actrices del cine indio. El género de comedia romántica musical engloba a la mayoría de las producciones de esta época. Shah Rukh Khan y Kajol son tal vez la pareja de actores más conocida en Bollywood y las películas donde aparecen juntos son de las más recordadas: Kuch Kuch Hota Hai, Kabhi Khushi Kabhie Gham y Dilwale Dulhania Le Jayengue son una gran muestra de la calidad de Bollywood y de sus mejores actores.
Es también esta época la del auge de los grandes Khan: el ya nombrado Shah Rukh, el reconocido Aamir y las nuevas estrellas Saif Ali y Salman. Es precisamente Salman Khan la otra gran estrella en el firmamento Bollywood. Con una innumerable lista de películas en su haber, destaca en su actuación la diversidad de sus papeles como las co-estrellas con las que participa, siendo destacable su participación junto a Aishwarya Rai (Miss Mundo 1994) en Hum Dil De Chuke Sanam y junto a Sushmita Sen (Miss Universo 1994) en Maine Pyaar Kyun Kiya. Además de la figura de la mencionada Kajol, entre las actrices destacan nuevas estrellas como Rani Mukerji y Preity Zinta en Chori Chori Chupke Chupke, Priyanka Chopra en Mujhse Shaadi Karogi y Amisha Patel en Kahoo Naa Pyaar Hai. La superestrella Aishwarya Rai no solo destaca en películas de corte romántico, participó también en películas de acción como Dhoom 2 y más recientemente incursionó en Hollywood.
Con las estrellas de la época dorada aún en cartelera se dan películas como Bunty Aur Babli (2005), además Bollywood ve nacer nuevas revelaciones con la consagración de Hrithik Roshan y nuevas luminarias como las jóvenes actrices Katrina Kaif en Partner y Deepika Padukone en Om Shanti Om (2007). Sin embargo el nuevo siglo nos trae también la incursión de Bollywood en mercados extranjeros con películas como Lagaan (2001), Devdas (2002), Historia de una Cortesana (2002), Kal Ho Naa Ho (2003), Veer-Zaara (2004), Mangal Pandey (2005) y Kabhi Alvida Naa Kehna (2006). Destacan aquí las películas Kites y Mi nombre es Khan con el que el cine indio espera llegar incluso hasta el mercado latinoamericano.