Entrevista estructurada

Introducción

Una entrevista estructurada es un método de recopilación de datos que se basa en hacer preguntas en un orden establecido para recopilar datos sobre un tema. Es uno de los cuatro tipos de entrevistas.

En la investigación, las entrevistas estructuradas suelen ser de naturaleza cuantitativa. También se pueden usar en la investigación cualitativa si las preguntas son abiertas, pero esto es menos común.

Si bien las entrevistas estructuradas a menudo se asocian con entrevistas de trabajo, también son comunes en marketing, ciencias sociales, metodología de encuestas y otros campos de investigación.

Nota: Las entrevistas estructuradas se diferencian de otros tipos de entrevistas porque las preguntas están predeterminadas tanto en tema como en orden. Los otros tres tipos de entrevistas más comunes son:

– Entrevistas semiestructuradas: algunas preguntas están predeterminadas, mientras que las otras preguntas no están planificadas.
– Entrevistas no estructuradas: Ninguna de las preguntas está predeterminada.
– Entrevistas de grupos focales: las preguntas se presentan a un grupo en lugar de a un individuo.

Desarrollo del tema

¿Qué es una entrevista estructurada?

Las entrevistas estructuradas son el tipo de entrevista más sistematizado. A diferencia de las entrevistas semiestructuradas o no estructuradas, el entrevistador usa preguntas predeterminadas en un orden establecido.

Las entrevistas estructuradas suelen ser cerradas. Pueden ser dicotómicos, lo que significa pedir a los participantes que respondan «sí» o «no» a cada pregunta, o de opción múltiple. Si bien existen entrevistas estructuradas abiertas, son menos comunes.

Hacer preguntas establecidas en un orden establecido permite comparar fácilmente las respuestas entre los participantes en un contexto uniforme. Esto puede ayudar a ver patrones y resaltar áreas para futuras investigaciones, y puede ser una herramienta útil de investigación explicativa o exploratoria.

Cuándo usar una entrevista estructurada

Las entrevistas estructuradas se utilizan mejor cuando:

  • Ya se tiene una comprensión muy clara del tema, por lo que se posee una línea de base para diseñar preguntas estructuradas sólidas.
  • Está limitado en términos de tiempo o recursos y se necesita analizar los datos de manera eficiente.
  • La pregunta de investigación depende de una fuerte paridad entre los participantes, con condiciones ambientales constantes.

Una entrevista estructurada es fácil de realizar y analizar. Hacer el mismo conjunto de preguntas mitiga los sesgos potenciales y genera menos ambigüedades en el análisis. Es una empresa que probablemente pueda manejar como individuo, siempre que permanezca organizado.

Nota. El diseño de preguntas de investigación estructuradas puede ser difícil. Es mejor si tiene una comprensión muy sólida de su tema, o si hay una gran cantidad de literatura disponible.

Muchas preguntas de entrevistas estructuradas profesionales incluso pasan por una fase piloto para detectar cualquier problema potencial antes de presentarlas a los encuestados.

Diferencias entre los tipos de entrevistas

Asegúrese de elegir el tipo de entrevista que mejor se adapte a su investigación. Esta tabla muestra las diferencias más importantes entre los cuatro tipos.

Ventajas de las entrevistas estructuradas

Sesgo reducido

La naturaleza fija de las entrevistas estructuradas reduce los efectos del contexto y otros sesgos. Hacer las mismas preguntas en el mismo orden a todos los participantes minimiza el riesgo de introducir sesgos por el orden o la naturaleza de las preguntas formuladas, o por cualquier factor ambiental.

Mayor credibilidad, fiabilidad y validez.

Debido a su naturaleza cuidadosamente predeterminada, se cree que las entrevistas estructuradas son más creíbles que otros tipos de entrevistas. A todos los participantes se les presentan las mismas preguntas (cerradas o de opción múltiple) en el mismo orden, lo que facilita la comparación de las respuestas. Esto contribuye a su fiabilidad y validez.

Simple, rentable y eficiente

Si bien son similares a los cuestionarios y las encuestas, las entrevistas estructuradas introducen más matices y riqueza al tema que se estudia sin representar demasiado trabajo para el entrevistador. En relación con esto, se necesita menos preparación para el entrevistado, por lo que el proceso también requiere menos tiempo por su parte.

Desventajas de las entrevistas estructuradas

De naturaleza formal

La rigidez de las entrevistas estructuradas significa que hay muy pocas oportunidades para establecer una relación entre el entrevistador y el participante. La formalidad percibida de las entrevistas estructuradas puede hacer que los participantes se sientan incómodos o nerviosos, lo que puede afectar sus respuestas.

Flexibilidad limitada

Una vez seleccionadas las preguntas, no se pueden modificar ni eliminar sin dañar la calidad de la entrevista. Incluso si una pregunta está mal redactada, es superflua o innecesaria, debe presentarse a todos los encuestados.

Alcance limitado

Dado que la mayoría de las entrevistas estructuradas son cerradas, su alcance es limitado. Los participantes no pueden entrar en muchos detalles con sus respuestas y hay poco espacio para los matices. Si un participante no se identifica realmente con ninguna de las respuestas binarias o de opción múltiple, puede ser difícil saber cuánto refleja su respuesta sus verdaderos sentimientos.

Preguntas estructuradas de la entrevista

Puede ser difícil escribir preguntas de entrevista estructuradas que se aproximen exactamente a lo que busca medir. Aquí hay algunos consejos para escribir preguntas que contribuyan a una alta validez interna:

  • Defina exactamente lo que quiere descubrir antes de redactar sus preguntas. Esto le ayudará a escribir preguntas que realmente se centren en las respuestas de los participantes.
  • Evite la jerga, las oraciones compuestas y las construcciones complicadas.
  • Sea lo más claro y conciso posible, para que los participantes puedan responder a su pregunta de inmediato.
Ejemplo: preguntas estructuradas de una entrevista

– ¿Crees que los empleadores deberían proporcionar membresías de gimnasio gratuitas?
– ¿Alguno de los empleadores anteriores proporcionó membresías gratuitas?
– ¿El empleador actual ofrece una membresía gratuita?
– ¿Con qué frecuencia por semana vas al gimnasio?
a) 1 vez; b) 2 veces; c) 3 veces; d) 4 o más veces
– ¿Te gusta ir al gimnasio?

Cómo realizar una entrevista estructurada

Las entrevistas estructuradas se encuentran entre los métodos de investigación más sencillos de realizar y analizar. Una vez que hayas determinado que son los adecuados para el tema de investigación, puedes continuar con los siguientes pasos.

Paso 1: establece tus metas y objetivos

Comienza con una lluvia de ideas sobre algunas preguntas guía para ayudarte a conceptualizar la pregunta de investigación, como:

  • ¿Qué estás tratando de aprender o lograr con una entrevista estructurada?
  • ¿Por qué elegiste una entrevista estructurada en lugar de otro tipo de entrevista u otro método de investigación?
  • Si tienes un razonamiento satisfactorio para proceder con una entrevista estructurada, puedes continuar con el diseño de tus preguntas.

Paso 2: Diseña tus preguntas

Presta especial atención al orden y redacción de las preguntas estructuradas de la entrevista. Recuerda que en una entrevista estructurada deben seguir siendo los mismos. Limítate a preguntas cerradas o abiertas muy simples.

Paso 3: Reúne a tus participantes

Dependiendo de tu tema, hay algunos métodos de muestreo que puedes usar, como:

  • Muestreo de respuestas voluntarias: por ejemplo, publicar un folleto en el campus y encontrar participantes en función de las respuestas.
  • Muestreo de conveniencia de aquellos que son más accesibles para ti, como compañeros de estudios en tu universidad.
  • Muestreo estratificado de una edad, raza, etnia, identidad de género u otra característica particular que te interese.
  • Muestreo de juicio de un conjunto específico de participantes que ya sabes que deseas incluir.
Nota. Independientemente del método que elijas, ten cuidado con el sesgo de muestreo. Este tipo de sesgo ocurre cuando algunos miembros de una población tienen sistemáticamente más probabilidades de ser incluidos en una muestra que otros.

Paso 4: Decide tu medio

Determina si llevarás a cabo tus entrevistas en persona o si tu entrevista será en formato de lápiz y papel. Si se lleva a cabo en vivo, debes decidir si prefieres hablar con los participantes en persona, por teléfono o por videoconferencia.

Nota. Asegúrate de recibir el consentimiento informado por escrito de cada participante antes de comenzar cada entrevista. Esto incluye el consentimiento para la grabación de video o audio, un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo para anonimizar o seudonimizar los datos.

Paso 5: Realiza las entrevistas

Al realizar las entrevistas, ten mucho cuidado de que todas las condiciones permanezcan lo más constantes posible.

Haz las preguntas en el mismo orden y trata de moderar el tono de voz y cualquier respuesta a los participantes tanto como puedas.

Presta especial atención a tu lenguaje corporal (p. ej., asentir, levantar las cejas), ya que esto puede sesgar las respuestas.

Consejo. Asegúrate de mantener tus respuestas organizadas para evitar errores de datos.

Cómo analizar una entrevista estructurada

Una vez que hayas terminado de realizar tus entrevistas, es hora de analizar tus resultados.

  • Asigna a cada uno de tus participantes un número o seudónimo con fines organizativos.
  • Transcribe las grabaciones manualmente o con la ayuda de un software de transcripción.
  • Realiza un análisis de contenido o temático para buscar categorías o patrones de respuestas. En la mayoría de los casos, también es posible realizar un análisis estadístico para probar sus hipótesis.

Transcripción de entrevistas

Si has grabado tus entrevistas en audio, probablemente tendrás que transcribirlas antes de realizar tu análisis. En algunos casos, tu supervisor puede pedirte que agregues las transcripciones en el apéndice de tu trabajo.

En primer lugar, tendrás que decidir si deseas realizar una transcripción literal o una transcripción literal inteligente. ¿Las pausas, las risas o las palabras de relleno como “umm” o “me gusta” afectan tu análisis y las conclusiones de tu investigación?

  • Si es así, realiza una transcripción literal e inclúyelos.
  • De lo contrario, realiza una transcripción palabra por palabra inteligente, que excluye los rellenos y corrige cualquier problema gramatical y, a menudo, es más fácil de analizar.
Consejo. Si escribes rápido, considera aumentar la velocidad a 1,25 o 1,5 para acelerar el proceso de transcripción. Alternativamente, también puedes usar un software de transcripción si tu presupuesto de investigación lo permite. En ese caso, sin duda deberías volver a comprobar las transcripciones.

El proceso de transcripción es una gran oportunidad para que también limpies tus datos, detectando y resolviendo cualquier inconsistencia o error que surja mientras escuchas.

Codificación y análisis de entrevistas estructuradas

Después de transcribir, es hora de realizar el análisis temático o de contenido. Esto a menudo implica «codificar» palabras, patrones o temas, separándolos en categorías para un análisis más sólido.

Debido a la naturaleza cerrada de muchas entrevistas estructuradas, lo más probable es que realices un análisis de contenido en lugar de un análisis temático.

  • Cuantifica las categorías que eligió en la etapa de codificación contando la aparición de las palabras, frases, temas o conceptos que seleccionó.
  • Después de codificar, puedes organizar y resumir los datos usando estadísticas descriptivas.
  • Luego, la estadística inferencial te permite llegar a conclusiones sobre tus hipótesis y hacer predicciones para futuras investigaciones.
Nota. Ten cuidado con el error de muestreo en las estadísticas inferenciales, especialmente con un tamaño de muestra pequeño.

Al realizar un análisis de contenido, puedes adoptar un enfoque inductivo o deductivo. Con un enfoque inductivo, permite que los datos determinen tus temas. Un enfoque deductivo es lo contrario e implica investigar si tus datos confirman temas o ideas preconcebidas.

El análisis de contenido tiene un procedimiento sistemático que se puede replicar fácilmente, lo que brinda una alta confiabilidad a tus resultados. Sin embargo, ten en cuenta que si bien este enfoque reduce el sesgo, no lo elimina. Debes estar atento a permanecer objetivo aquí, incluso si tu análisis no confirma tus hipótesis.

Presentando los resultados

Después del análisis de datos, el siguiente paso es combinar los hallazgos en un trabajo de investigación.
La sección de metodología describe cómo recopilamos los datos (en este caso, describe tu proceso de entrevista estructurada) y explica cómo justificas o conceptualizamos el análisis.

  • Las secciones de discusión y resultados generalmente abordan cada una de las categorías codificadas, describiendo cada una a su vez, así como la frecuencia con la que ocurrieron.
  • Si realizaste estadísticas inferenciales además de estadísticas descriptivas, generalmente informaría la estadística de prueba, el valor p y el tamaño del efecto en la sección de resultados. Estos valores explican si los resultados justifican el rechazo de la hipótesis nula y si el resultado es significativo en la práctica.

A continuación, puedes concluir con las conclusiones principales y las vías para futuras investigaciones.

Ejemplo de metodología de entrevista para un trabajo de investigación

Digamos que estás interesado en el cuidado de la salud en su campus. Asistes a una gran institución pública con muchos estudiantes internacionales y crees que puede haber una diferencia en las percepciones según el país de origen.

Específicamente, plantea la hipótesis de que los estudiantes que provienen de países con atención médica socializada o de pagador único encontrarán las opciones estadounidenses menos satisfactorias.

Hay una gran cantidad de investigación disponible sobre este tema, por lo que decide realizar entrevistas estructuradas a sus compañeros para ver si hay una diferencia entre los estudiantes internacionales y los estudiantes locales.

Eres miembro de un gran club del campus que reúne a estudiantes internacionales y estudiantes locales, y envías un mensaje al club para solicitar voluntarios.

Aquí hay algunas preguntas que podrías hacer:

  • ¿Considera que las opciones de atención médica en el campus son: excelentes; bueno; justa; promedio; pobre?
  • ¿Tu país de origen tiene atención médica socializada? Sí No
  • ¿Estás tú en el plan de salud del campus? Sí No
  • ¿Alguna vez te has preocupado por tu seguro de salud? Sí No
  • ¿Alguna vez ha tenido una condición de salud grave que el seguro no cubrió? Sí No
  • ¿Alguna vez te ha sorprendido o impactado una factura médica? Sí No

Después de realizar las entrevistas y transcribir los datos, puedes realizar un análisis de contenido, codificando las respuestas en diferentes categorías. Dado que comenzaste la investigación con la teoría de que los estudiantes internacionales pueden encontrar que la atención médica de los EE. UU. es deficiente, usarías el enfoque deductivo para ver si tus hipótesis parecen ser ciertas.

Conclusión

Una entrevista estructurada es una conversación en la que un entrevistador le hace preguntas establecidas a un entrevistado en un orden estandarizado. El entrevistado recopila las respuestas del candidato y las califica contra un sistema de puntuación. Hacer las mismas preguntas en el mismo orden ayuda a los entrevistadores a recopilar tipos similares de información proporcionada por los entrevistados en un contexto uniforme. Una entrevista estructurada tiene varias ventajas sobre una entrevista no estructurada, que incluyen:

  • La experiencia de la entrevista es más consistente y menos propensa a errores.
  • La experiencia de la entrevista es más efectiva ya que las preguntas se formulan con anticipación para recopilar la información más importante y relevante.
  • Es menos probable que la experiencia de la entrevista esté sesgada ya que los entrevistadores trabajan a partir de un guión.
  • Las respuestas de las entrevistas son más fáciles de comparar.
  • Las entrevistas y las evaluaciones son más eficientes ya que el entrevistador hace preguntas fijas diseñadas para recopilar información útil y evaluar las mismas respuestas a las preguntas para cada entrevistado.

Fuentes consultadas

  • A guide to structured interviews (with example questions and answers). (n.d.). Indeed Career Guide. Retrieved September 8, 2022, from https://www.indeed.com/career-advice/interviewing/structured-interviews
  • George, T. (2022a, enero 27). Structured interview. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/structured-interview/