Técnicas de lectura

Contenido: Definición. Técnicas para facilitar la lectura comprensiva de los textos académicos. Técnicas avanzadas de lectura. Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura.

Definición

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

– Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
– Saber pronunciar las palabras escritas.
– Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
– Saber extraer y comprender el significado de un texto

Técnicas para facilitar la lectura comprensiva de los textos académicos

Survey (examina)

Consiste en un examen rápido y general del texto completo antes de hacerlo por partes y en detalle. El análisis de la cubierta o del encabezamiento, si se trata de un artículo de revista o capítulo de libro, permite identificar determinados aspectos que sitúan la lectura que vamos a abordar en su contexto. Tema, autor, año de edición.

El análisis del sumario y de los diferentes epígrafes y subepígrafes, acercan también al contenido de la obra y permiten localizar determinados temas.

Es conveniente leer con atención el primero y el último párrafo del texto ya que en ellos se suele subrayar la temática tratada y los puntos que el autor considera claves.

Question (pregunta)

Sacar un mayor partido a una lectura supone hacerla tratando de cubrir unos objetivos. Se trata de dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿qué leo?, ¿para qué lo leo?, ¿qué necesito conocer de nuevo o ampliar?, ¿cómo contribuye a ello este texto?

Es también muy interesante relacionar el contenido leído con los objetivos y contenidos expuestos en clase.

Sólo después de esta segunda fase se puede decidir entre abordar la lectura parcial o total del texto con profundidad o si, por el contrario, es suficiente realizar una lectura más superficial, relacionada con las técnicas expuestas en las fichas anteriores.

Read (lee)

En esta fase se inicia ya la lectura detallada de la obra, Ésta puede centrarse básicamente en los capítulos o cuestiones de interés para la formación del estudiante o para abordar la elaboración de la evidencia de aprendizaje solicitada en clase.

Muchas veces será necesaria una segunda lectura para captar algún aspecto concreto o recordar la estructura general del texto y sus contenidos temáticos.

Finalizada esta tarea se podrá proceder a subrayar o a tomar notas de los puntos esenciales según la finalidad del lector.

Recall (recapitula)

En esta fase el lector se implica en la lectura. Como resultado le surgen diferentes preguntas: ¿entiendo lo que he leído? ¿qué aspectos soy capaz de recordar sistemáticamente sin releer el texto original? ¿puedo explicarlos con mis propias palabras?

Review (repasa)

Es el momento de contrastar lo asimilado por el lector con el contenido textual de lo leído. Es posible que en esta fase se identifiquen nuevas cuestiones o que otros aspectos despierten interés.

Permite ver si los puntos de vista del lector coinciden con expuestos en el texto o con los leídos en otro trabajo sobre el mismo tema.

Técnicas avanzadas de lectura

Enfoques de lectura

– Lectura enfocada al esparcimiento.
– Lectura enfocada a la cultura.
– Lectura enfocada al estudio

Lectura enfocada al estudio

Herramientas o tipos de lecturas
– La lectura de comprensión o analítica.
– La lectura contextual.
– La lectura crítica.
– El pensamiento crítico.

Lectura crítica y pensamiento crítico.

– Lectura crítica.
– Razonamiento.
– Razonamiento crítico.
– Reflexión metodológica.
– Pensamiento crítico

Lectura analítica o comprensiva. Niveles de lectura.

– Nivel 1
– Nivel 2
– Nivel 3
– Nivel 4

Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura

Velocidad de la lectura

La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):

– para memorización, menos de 100 ppm lectura
– para aprendizaje (100–200 ppm) lectura de comprensión (200–400 ppm)

Lectura veloz:

– informativa (400–700 ppm)
– de exploración (más de 700 ppm)

Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.

Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos.

Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.

Lectura diagonal

En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritas, bastardillas), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,…), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»).

Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web (hipertexto).

Escaneo

Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

Fuentes: es.wikipedia.org / enba.sep.gob.mx / es.scribd.com