Las culturas prehispánicas

Contenido: Introducción. Etapas arqueológicas. El calendario y la escritura. La agricultura y la comida.

Introducción

La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados.

La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

Etapas arqueológicas

En México, el periodo que empezó hace 22 000 años y concluyo hace 7 000 años incluyo una evolución cultural paulatina, de esta manera existen subdivisiones conocidas como Horizontes.

El horizonte Arqueolítico comprende, probablemente, de 22 000 a 14 000 años atrás y es en esta etapa las actividades más importantes eran la cacería y la recolección. En esta etapa, los grupos de personas, seguían siendo muy reducidos, la familia nuclear seguía siendo su base.

Las herramientas que se utilizaban en ese entonces eran de silex, obsidiana, basalto y pedernal, en este sentido cabe destacar el hallazgo de tlapacoya que se encuentra a 25 km de la Ciudad de México en un terrero que en aquella época debió de haber sido una isla.

Existen además otras excavaciones en Caulapan, Puebla, la Cueva del Diablo en Tamaulipas, la Laguna de Chapala en Baja California, donde se han encontrado diferentes utensilios de esta época.

El horizonte Cenolítico abarco desde hace 14 000 a 7 000 años atrás, la característica principal de este horizonte fue el cambio climático y como clara consecuencia el cambio de actividades, aunque la recolección y la caza seguían siendo el principal sostén, la protoagricultura dio sus primeros pasos, de esta forma las primeras civilizaciones comenzaron a aumentar su población y por lo tanto el grado de organización empezó a aumentar.

El maíz, todavía no era el principal alimento en la dieta de los pueblos precolombinos, sin embargo ya empezaba a cultivarse de forma bastante insipiente, en esta época también se introdujo el uso de prendas de algodón.

El horizonte preclásico: Esta etapa abarco del 2 300 a.C. al 100 d. C. y está considerada como una etapa formativa que se caracteriza por la integración de una área cultural en mesoamérica.

En este desarrollo paulatino hacia un patrón cultural más o menos común, podemos destacar la fase de Tehuacan del 2 300 al 1 500 a. C., al que pertenecen los restos de cerámica más antiguos de México. Todas las piezas que se han encontrado son de forma simple que imitan recipientes de piedra o cestos, está claro que la vida aldeana cambiaba en cada lugar de acuerdo a sus entorno, ya que del tomaba los elementos que le servían.

El calendario y la escritura

Dos logros culturales de los mesoamericanos fueron el calendario y la escritura. Sus astrónomos dividieron el año solar, de 365 días, en dieciocho veintenas (18×20 =360) mas, al final, cinco días “infortunados”, en que no debían hacer nada.

Un segundo calendario, de 260 días divididos en trece veintenas (13 x 12 = 260), servía para predecir el destino de las personas según el día de su nacimiento. En náhuatl se llama tonalpohualli, “cuenta de los destinos”.

Los pueblos mesoamericanos desarrollaron diversas formas de escritura. Las inscripciones Más antiguas se han encontrado en Monte Albán, y se suponen de origen olmeca.

La agricultura y la comida

La herencia más importante de Mesoamérica son los cultivos que desarrollaron sus habitantes y que se han extendido por el mundo.

El maíz, la calabaza, el frijol, el aguacate, el jitomate, el tabaco, el hule, el cacao, el cacahuate, el amaranto, el chile y la chía son unos cuantos de esos productos.

Los mesoamericanos también inventaron técnicas de cultivo intensivo, como las chinampas, que se siguen utilizando por su alto rendimiento.

Muchas cosas que comemos son herencia indígena, como las tortillas, los tamales, el atole, el pinole y el chocolate, como dulce o como bebida. El amaranto preparado con miel, es esa golosina que llamamos alegría. El chicle, se producía en la zona maya, dio origen a la goma de mascar, que hoy es una industria importante.

Características de las culturas prehispánicas

Olmecas

Se desarrollaron en: Veracruz y tabasco.
Organización social: sacerdotes, comerciantes, campesinos.
Su forma de gobierno fue: teocrático.
Su religión fue: politeísta.
Su dios más grande: el jaguar.

Los mayas obtuvieron una gran influencia de parte de los Olmecas, sin embargo, los Mayas mejoraron la numeración decimal incluyendo el cero.

Totonacas

Se desarrollaron en: el norte de Veracruz.
Actividades económicas fueron: – agricultura (vainilla producto exclusivo).
Centro ceremonial: el Tajín.

Zapotecas

Se desarrollaron en: valle de Oaxaca.
Su religión fue: politeista.
Centro ceremonial fue: monte Albán.

Mixtecos

Se desarrollaron en: la sierra de Oaxaca
Su organización económica fue: la agricultura y el comercio.
Su organización política fue: señorios.
Sus aportaciones culturales fueron: los códices, las técnicas agrícolas.

Teotihuacanos

Se desarrollaron en: el valle de México
Su religion: politeista.
Sus dioses: tlaloc -quetzalcoatl.
Su centro ceremonial: teotihuacan.

Aztecas o mixtecas

Se desarrollaron en: el valle de México.
Religión : -politeista.
Dioses: – tlaloc -huitzilopochtli.
Instituciones educativas:
calmecac : asistian los hijos de los nobles
tepochcalli: asistian los hijos de la gente del pueblocalpulli

Fuentes: es.wikipedia.org / es.wikibooks.org / conevyt.org.mx / misecundaria.com