Sistemas de información gerencial

Introducción

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Sin embargo, debe recalcarse que es una colección de sistemas de información y no un sistema “total“. En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Este concepto, aunque más amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de información de todas las funciones de la empresa están unidos cada vez más en un súper sistema, compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo que ninguno de ellos puede verse completamente separado de los otros. El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.

  • La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
  • El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
  • El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control administrativo.
  • El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.
  • El Sistema de información Gerencial se localiza en un nivel administrativo, en el que se relaciona con funciones de:
    • Seguimiento
    • Control
    • Toma de decisiones y
    • Administración de recursos

Se encuentra en dicho nivel ya que la información que produce ejerce la función de herramienta de planificación y toma de decisiones que sirve de ayuda para la mejora de la productividad de una organización, usando así sus operaciones diarias de control.

Los sistemas que se encuentran en un nivel administrativo tienen como objetivo proporcionar informes o resúmenes regulares relacionados con las operaciones o procedimientos que ejecuta la empresa.

La teoría de sistemas

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación; como ciencia emergente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad (la pervasividad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor pervasividad del sistema el mismo será más o menos abierto), multi-causalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

La Teoría General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.

Desde el Renacimiento, la ciencia operaba aislando componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria. Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

  • Negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física.

Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford:

La ciencia es la Física; lo demás es coleccionismo de estampillas

  • O si no: Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas. La TGS no es el primer intento histórico de lograr una meta teoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica Hegeliana. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

La información

La información es cualquier entrada que cambia las probabilidades (o las certezas) de cualquier manera. De ahí que una entrada que aumente la incerteza sea información. Ivnisky, Marina (2016).

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Según Idalberto Chiavenato, información «es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones».

Para Ferrell y Hirt, la información «comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones». Según Czinkota y Kotabe la información «consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico«.

Alvin y Heidi Toffler, en su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente diferencia (muy entendible) entre lo que son los datos y lo que es información:

«Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»».

Las transacciones

Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentra eventualmente almacenada en un sistema de información.

Transacción. Órdenes de compra, ventas, cambios, altas y bajas con ejemplos de transacciones que se registran en un entorno de información de negocios. Las consultas y demás solicitudes son también transacciones para la computadora, pero normalmente se las procesa sin registrarlas en el sistema. El volumen de transacciones es un factor preponderante en la determinación del tamaño y la velocidad de un sistema informático.

En términos de procesamiento, las transacciones se confirman o se anulan. Para que una transacción se confirme, todos los participantes deben garantizar la permanencia de los cambios efectuados en los datos. Los cambios deben conservarse, aunque el sistema se bloquee o tengan lugar otros eventos imprevistos. Basta con que un solo participante no pueda garantizar este punto para que la transacción falle en su totalidad. Todos los cambios efectuados en datos dentro del ámbito de la transacción se deshacen hasta un punto específico establecido. Las transacciones pueden ser:

  • Externas, como el pago de una factura a un proveedor, o
  • Internas, como el envío de material desde el almacén al área de fabricación.

La información computarizada

Es aquella información que se prepara mediante una herramienta o soporte; es decir se desarrolla en un entorno usuario-computadora, utilizando:

  • Hardware y software
  • Redes de telecomunicaciones
  • Técnicas de administración de base de datos

De aquí que se hable de Sistemas de Información Computarizados, Ciborra (2002) definió el estudio de los sistemas de información computarizado, se ocupa del despliegue de la tecnología de información en organizaciones, instituciones y sociedad en grande. Muchos sistemas de información son inicialmente sistemas manuales que después se convierten en sistemas computarizados. Está compuesto por:

  • Hardware
  • Software
  • Base de datos
  • Personas
  • Procedimientos específicamente configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para ser convertidos en información. Pando (2000)

Para el adecuado funcionamiento de los sistemas de información computarizados, los usuarios generalmente asimilan la responsabilidad sobre la iniciación y aprobación de transacciones, así como sobre la idoneidad, consistencia y seguridad de datos ingresados para procesamiento. Conjunto de elementos que interactúan entre sí para manipular, crear y consultar información, que ayuda a la toma de decisiones. Mercado (2000).

Sistemas de cómputo

Un sistema de cómputo se define como un conjunto de elementos organizados que interactúan unos con otros para lograr ciertos objetivos operando sobre la información. Estos elementos son:

  • Componentes físicos (hardware)
  • Los programas (software)
  • Los datos
  • Los usuarios

Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

Software de la información: lenguaje informático

Los programas o software son elementos intangibles o lógicos que posibilitan que la computadora realice todos los procesos, transformándola en la herramienta por excelencia del siglo XXI para los negocios, las comunicaciones y en general para casi cualquier actividad del ser humano.

El software es una parte
indispensable para el funcionamiento de la computadora.

Está formado por un conjunto de instrucciones y datos que nos permiten aprovechar las capacidades que tiene la computadora para ayudarnos en la solución de problemas. De esta manera, el software tiene diferentes funciones:

  • Administrar los recursos o medios de la computadora.
  • Proporciona herramientas para usar eficientemente estos recursos.
  • Actúa como enlace entre el usuario y la computadora.

El concepto de software se refiere a los programas, datos, introducciones que necesita la computadora para procesar la información. Por ello el software se clasifica en tres grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: software de:

  • Sistemas: Son los programas que controlan, coordinan y gestionan todo el hardware.
  • Programación: Son los programas clave usados para ejecutar otros programas.
  • Aplicación: Son los programas usados para trabajar con la computadora.

Un lenguaje informático es un lenguaje usado por, o asociado con, computadores. Muchas veces, este término se usa como sinónimo de lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación. Como ejemplo un lenguaje de marcas como el HTML no es un lenguaje de programación, pero sí es un lenguaje informático.

En general, como cualquier otro lenguaje, un lenguaje de ordenador es creado cuando hay que transmitir una información de algo a alguien basado en computadora.

El lenguaje de programación es el medio que utilizan los programadores para crear un programa de ordenador; Un lenguaje de marcas es el medio para describir a un ordenador el formato o la estructura de un documento;
entre otros.

Comunicación de datos

Es Intercambio de información entre computadoras. Sin apenas excepción alguna, los computadores modernos se basan en el concepto de dígitos binarios, denominados bits, que sólo pueden adoptar los valores 0 o 1. Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre máquinas implica enviar bits de un lado a otro. En principio resulta muy sencillo, ya que la señal está presente o ausente; por ejemplo, no existen los matices de tono y volumen que se aprecian en la comunicación de voz. En la práctica, sin embargo, las comunicaciones de datos son más complejas de lo que parecen. Una secuencia de dígitos enviados desde un ordenador debe volverse a transformar en una información significativa con independencia del retardo, ruido y corrupción que sufra en el trayecto.

La comunicación de datos requiere de cuatro elementos básicos que son:

  • Emisor: Dispositivo que transmite los datos
  • Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos
  • Medio: consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino
  • Receptor: dispositivo de destino de los datos
  • BIT: es la unidad más pequeña de información y la unidad base en comunicaciones.
  • BYTE: conjunto de bits continuos mínimos que hacen posible, un direccionamiento de información en un sistema computarizado. Está formado por 8 bits.
  • Trama: tira de bits con un formato predefinido usado en protocolos orientados a bit.
  • Paquete: fracciones de un mensaje de tamaño predefinido, donde cada fracción o paquete contiene información de procedencia y de destino, así como información requerida para el reensamblado del mensaje.
  • Interfaces: conexión que permite la comunicación entre dos o más dispositivos.
  • Códigos: acuerdo previo sobre un conjunto de significados que definen una serie de símbolos y caracteres. Toda combinación de bits representa un carácter dentro de la tabla de códigos.

Las tablas de códigos más reconocidas son:

  • Las del código ASCII, y
  • La del código EBCDIC.

Medios, formas y tipos de transmisión

Medios

  • Aéreos: basados en señales radio-eléctricas (utilizan la atmósfera como medio de transmisión), en señales de rayos láser o rayos infrarrojos.
  • Sólidos: principalmente el cobre en par trenzado o cable coaxial y la fibra óptica.

Formas

  • Transmisión en Serie: los bits se transmiten de uno a uno sobre una línea única. Se utiliza para transmitir a larga distancia.
  • Transmisión en Paralelo: los bits se transmiten en grupo sobre varias líneas al mismo tiempo. Es utilizada dentro del computador.
  • La transmisión en paralela es más rápida que la transmisión en serie pero en la medida que la distancia entre equipos se incrementa (no debe sobrepasarse la distancia de 100 pies), no solo se encarecen los cables sino que además aumenta la complejidad de los transmisores y los receptores de la línea a causa de la dificultad de transmitir y recibir señales de pulsos a través de cables largos.

Tipos de transmisión

  • Transmisión Simplex: la transmisión de datos se produce en un solo sentido. siempre existen un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones.
  • Transmisión Half-Duplex: la transmisión de los datos se produce en ambos sentidos, pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si se está recibiendo datos no se puede transmitir.
  • Transmisión Full-Duplex: la transmisión de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. Un extremo que está recibiendo datos puede, al mismo tiempo, estar transmitiendo otros datos.
  • Transmisión Asíncrona: cada byte de datos incluye señales de arranque y parada al principio y al final. La misión de estas señales consiste en: Avisar al receptor de que está llegando un dato. Darle suficiente tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo antes de que llegue el siguiente byte.
  • Transmisión Síncrona: se utilizan canales separados de reloj que administran la recepción y transmisión de los datos. Al inicio de cada transmisión se emplean unas señales preliminares llamadas:
    • Bytes de sincronización en los protocolos orientados a byte.
    • Flags en los protocolos orientados a bit.
    • Su misión principal es alertar al receptor de la llegada de los datos.

Redes Wan

Una red Wan, es una red de gran cobertura en la cual pueden transmitirse datos a larga distancia, interconectando facilidades de comunicación entre diferentes localidades de un país. En estas redes por lo general se ven implicadas las compañías telefónicas.

Tipos de redes Wan

  • Conmutadas por Circuitos: redes en las cuales, para establecer comunicación, se debe efectuar una llamada y cuando se establece la conexión, los usuarios disponen de un enlace directo a través de los distintos segmentos de la red.
  • Conmutadas por Mensaje: en este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar tráfico de los computadores y terminales conectados a él. El computador examina la dirección que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. Esta tecnología permite grabar la información para atenderla después. El usuario puede borrar, almacenar, redirigir o contestar el mensaje de forma automática.
  • Conmutadas por Paquetes: en este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos más pequeños. Estos fragmentos o paquetes, están insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes.
  • Redes Orientadas a Conexión: en estas redes existe el concepto de multiplexión de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a ráfagas de tráfico de distintos usuarios.
  • Redes no orientadas a conexión: llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperación de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET.
  • Red Pública de Conmutación Telefónica (PSTN): esta red fue diseñada originalmente para el uso de
    la voz y sistemas análogos. La conmutación consiste en el establecimiento de la conexión previo
    acuerdo de haber marcado un número que corresponde con la identificación numérica del punto
    de destino.

Clasificación de las líneas de comunicación

  • Líneas Conmutadas: líneas que requieren de marcar un código para establecer comunicación con el otro extremo de la conexión.
  • Líneas Dedicadas: líneas de comunicación que mantienen una permanente conexión entre dos o más puntos. Estas pueden ser de dos o cuatro hilos.
  • Líneas Punto a Punto: enlazan dos DTE
  • Líneas Multipunto: enlazan tres o más DTE

Módems

Los Módems podemos seleccionarlos de acuerdo a:

  • La velocidad de transmisión
  • El tipo de línea que utiliza: dedicada, conmutada o ambas.
  • La modulación que emplea: FSK, PSK, DPSK, QAM, TCM.
  • Las posibilidades de compresión de datos para transmisión.
  • La modalidad de trabajo: punto a punto o Multipunto.
  • Si se instala interno o externo al equipo DTE.

En la práctica el mercado de los módems crea dos grupos:

  • Módems empleados en centros de transmisión con una permanente o casi permanente actividad, las cuales cuentan con mecanismos sofisticados de diagnóstico, control y administración centralizados y remotos.
  • Módems de Escritorios cuyo principal uso es la conexión a través de la red pública telefónica, con cierta regularidad, pero nunca con carácter permanente ni con uso exhaustivo.

Tipos de modulación

  • Modulación de Frecuencia (FSK, Frequency Shift Keying): se utiliza en los módems de baja velocidad. Se emplea separando el ancho de banda total en dos bandas, los módems pueden transmitir y recibir datos por el mismo canal simultáneamente. El módem que llama se pone en el modo de llamada y el módem que responde pasa al modo de respuesta gracias a un conmutador que hay en cada módem.
  • Modulación de Amplitud (ASK, Amplitud Shift Keying): no se utiliza en solitario en comunicaciones de datos porque es muy sensible a interferencias de ruido eléctrico que pueden provocar errores en los datos recibidos.
  • Modulación de Fase (PSK, Phase Shift Keying): se codifican los valores binarios como cambios de
    fase de la señal portadora.
  • Modulación Diferencial de Fase (DPSK, Diferential Phase Shift Keying): consiste en una variación de PSK donde se toma el ángulo de fase del intervalo anterior como referencia para medir la fase de cualquier intervalo de señal.
  • Modulación de Amplitud de Cuadratura (QAM, Quadrature Amplitude Modulation): se emplea en los módems más rápidos. Consiste en una combinación de PSK y ASK, es decir, se van a combinar las variaciones de amplitud en referencia al momento de fase en que ocurren con lo cual vamos a poder incluir más bits en los mismos hertz.

Comprensión de datos y control de errores

MNP (Microcom Network Protocol): bajo estas siglas se agrupan un conjunto de protocolos que soportan interacción con aplicaciones de transferencia de datos. Está dividido en las clases siguientes:

  • Clase 2: provee mecanismo de control de errores para transmisiones asincrónicas a 2400 bps con protocolos orientados a byte, la eficiencia anda por el 84%.
  • Clase 3: permite al módem aceptar datos en formato asincrónico y transmitirlos en modalidad sincrónica. La ventaja de este servicio es que limitan los bits de start y stop consiguiendo así un rendimiento de un 108%.
  • Clase 4: este servicio provee un ensamblamiento de paquetes adaptables. Posee un rendimiento de un 120%.
  • Clase 5: este servicio provee compresión de datos, negociación y duplexación, técnica que consiste en que los módems se conectan a la menor velocidad, para luego comenzar a negociar el uso de velocidades superiores.

Concentradores

  • Concentradores Análogos (Bridges): son dispositivos que permiten la comunicación entre un módem, conectado a un puerto de una computadora y varios módems conectados a DTE’s en aplicaciones que usan protocolos de sondeo/selección. Con este tipo de concentrador, podemos bajar los costos de las líneas de comunicación. El concentrador análogo es el encargado de crear un equilibrio eléctrico entre los distintos enlaces.
  • Concentradores Digitales: también llamados Port-Sharing Devices, permiten que varios DTE’s compartan un módem o un puerto de computador en aplicaciones que usan protocolos de sondeo/selección. Con este tipo de concentrador podemos ahorrar, dependiendo de cómo lo conectemos, puertos de un procesador de comunicaciones, host o módems requeridos para una conexión.

Multiplexores

Dispositivos que permiten la combinación de varios canales de datos en un circuito físico. Existen los siguientes tipos:

  • Multiplexor por División de Frecuencia: divide el ancho de banda de una línea entre varios canales, donde cada canal ocupa una parte del ancho de banda de frecuencia total.
  • Multiplexor por División de Tiempo: aquí cada canal tiene asignado un periodo o ranura de tiempo en el canal principal y las distintas ranuras de tiempo están repartidas por igual en todos los canales. Tiene la desventaja de que en caso de que un canal no sea usado, esa ranura de tiempo no se aprovecha por los otros canales, enviándose en vez de datos bits de relleno.

Redes de área local

Componentes

Tarjetas de Conexión a la red (NIC’s): tarjeta electrónica que conectan a las estaciones de trabajo a la red. Normalmente se insertan en una de las ranuras de expansión del motherboard del microcomputador suministrando de esta forma acceso directo a memoria (DMA). El NIC tiene las siguientes funciones:

  • Forman los paquetes de datos
  • Dan acceso al cable, con la conversión eléctrica y ajuste de velocidad
  • Son el transmisor y el receptor de la estación
  • Chequean las tramas para chequear errores
  • Conversión Serie/Paralelo

Identificación o dirección única en la red que permite saber cuál es físicamente la terminal

  • Estaciones de Trabajo: PC’s conectadas a la red a través de las cuales podemos acceder a los recursos compartidos en dicha red como discos, impresoras, módems, entre otros. Pueden carecer de la mayoría de los periféricos, pero siempre tendrán un NIC, un monitor, un teclado y un CPU.
  • Servidores: Computadores que proporcionan servicios a las estaciones de trabajo de la red tales como:
    • Almacenamiento en discos,
    • Acceso a las impresoras,
    • Unidades para respaldo de archivos,
    • Acceso a otras redes o computadores centrales
  • Repetidores: dispositivos que generan la señal de un segmento de cable y pasan estas señales a otro segmento de cable sin variar el contenido de la señal. Son utilizados para incrementar la longitud entre conexiones en una LAN.
  • Bridges: consiste en un equipo que contiene dos puertos de comunicación, crea unas tablas en memoria que contienen todas las direcciones de MAC (direcciones de las tarjetas de comunicaciones), de ambos extremos, de tal manera que restringen el tráfico de datos de un segmento a otro, no permitiendo el paso de tramas que tengan como destino una dirección del mismo segmento al que pertenece la estación de origen. Es conveniente el uso de los mismos cuando requerimos la interconexión de dos LAN’s locales o remotas.
  • Routers: son dispositivos que nos permiten unir varias redes (más de dos, a diferencia de los bridge), tomando como referencia la dirección de red de cada segmento. Al igual que los bridges, los Routers restringen el tráfico local de la red permitiendo el flujo de datos a través de ellos solamente cuando los datos son direccionados con esa intención.
  • Brouters: dispositivos con funciones combinadas de bridge y router. Cuando se configura se le indica la modalidad en la cual va a funcionar, como bridge o como router.

Concentradores

  • MAU ( Multistation Access Unit): concentrador que permite insertar en el anillo o eliminar derivándolas, hasta 8 estaciones. El MAU detecta señales procedentes de las estaciones de trabajo, en caso de detectarse un dispositivo defectuoso o un cable deteriorado y elimina, derivándola, la estación en cuestión para evitar pérdidas de datos y del TOKEN.
  • Hubs: concentradores de cableado en estrella integrados por microprocesadores, memoria y protocolos como SNMP, características que lo convierten en un nodo inteligente en la red capaz de controlar y diagnosticar, incluso por monitoreo remoto.
  • Switching Hub o Switch Ethernet: divide la LAN en varios segmentos limitando el tráfico a uno o más segmentos en vez de permitir la difusión de los paquetes por todos los puertos. Dentro del Switch, un circuito de alta velocidad se encarga del filtrado y de permitir el tránsito entre segmentos de aquellos segmentos que tengan la intención de hacerlo.

Topología

Es la descripción de la disposición de las conexiones físicas en una LAN. Se clasifican en:

  • Estrella: en este tipo de topología todas las estaciones de trabajo se conectan a una estación central que se encarga de establecer, mantener y romper la conexión entre las estaciones. En este tipo de red si cae la estación central cae toda la red.
  • Bus: en esta topología todas las estaciones están conectadas al mismo cable. En una Red Bus, todas las estaciones escuchan todos los mensajes que se transfieren por el cable, capturando este mensaje solamente la estación a la cual va dirigido, que responde con un ACK o señal que significa haber recibido el mensaje correctamente.
  • Anillo: todos los nodos de la red están conectados a un bus cerrado, es decir, un círculo o lazo.

Subsistema de base de datos

Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para:

  • Añadir
  • Borrar
  • Modificar
  • Y analizar los datos.

Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación
de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Tereta Hueco. Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Hay muchos tipos distintos según cómo manejen los datos y muchos tamaños distintos de acuerdo a si operan en computadoras personales y con poca memoria o grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales. Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones.

También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero. Estos sistemas de bases de datos son:

  • Sistemas relacionales
  • Sistemas SQL
  • Sistemas orientados a objetos
  • Sistemas XML