Razonamiento deductivo

Introducción

El razonamiento deductivo es un enfoque lógico en el que progresas desde ideas generales hasta conclusiones específicas. A menudo se contrasta con el razonamiento inductivo, en el que se comienza con observaciones específicas y se formulan conclusiones generales.

El razonamiento deductivo también se llama lógica deductiva o razonamiento de arriba hacia abajo.

Desarrollo del tema

¿Qué es el razonamiento deductivo?

En el razonamiento deductivo, a menudo argumentan a favor de una determinada idea. Haces una inferencia, o llegas a una conclusión, aplicando diferentes premisas.

Una premisa es una idea, un hecho o una regla generalmente aceptados, y es una afirmación que sienta las bases para una teoría o una idea general. Las conclusiones son declaraciones respaldadas por premisas.

Argumentos de lógica deductiva

En un argumento de lógica deductiva simple, a menudo comienza con una premisa y agrega otra premisa. Luego, forma una conclusión basada en estas dos premisas. Este formato se llama “premisa-premisa-conclusión”.

Ejemplos: argumentos de lógica deductiva

Ejemplo 1

PremisaTodos los insectos tienen exactamente seis patas.
PremisaLas arañas tienen ocho patas.
ConclusiónPor lo tanto, las arañas no son insectos.

Ejemplo 2

PremisaEl papel tornasol azul se vuelve rojo en presencia de ácido.
PremisaEl papel de tornasol azul se volvió rojo después de que le eché un poco de líquido.
ConclusiónPor lo tanto, el líquido es ácido.

Vigencia y solidez

La validez y la solidez son dos criterios para evaluar los argumentos del razonamiento deductivo.

Validez

En este contexto, la validez tiene que ver con la forma en que las premisas se relacionan entre sí y con la conclusión. Este es un concepto diferente a la validez de la investigación.

Un argumento es válido si las premisas apoyan lógicamente y se relacionan con la conclusión. Pero las premisas no necesitan ser verdaderas para que un argumento sea válido.

Ejemplos: Argumentos deductivos válidos (pero falsos)

Ejemplo 1

  1. Si hay un arcoíris, los vuelos se cancelan.
  2. Ahora hay un arcoíris.
  3. Por lo tanto, los vuelos están cancelados.

Ejemplo 2

  1. Todos los chiles son picantes.
  2. Los tomates son un pimiento picante.
  3. Por lo tanto, los tomates son picantes.

Ambos argumentos son válidos. Aunque las premisas están completamente inventadas, se relacionan entre sí de una manera en la que se puede inferir justificadamente la conclusión.

En un argumento inválido, tus premisas pueden ser verdaderas pero eso no garantiza una conclusión verdadera. Su conclusión puede ser verdadera sin darse cuenta, pero su argumento aún puede ser inválido porque su conclusión no se deriva lógicamente de la relación entre las declaraciones.

Ejemplos: argumentos deductivos no válidos

Ejemplo 1

  1. Todos los leopardos tienen manchas.
  2. Mi gecko mascota tiene manchas.
  3. Por lo tanto, mi gecko mascota es un leopardo.

Ejemplo 2

Todos los presidentes de los Estados Unidos viven en la Casa Blanca.
Barack Obama vivía en la Casa Blanca.
Por lo tanto, Barack Obama fue un presidente de los Estados Unidos.

Ambos son inválidos porque la verdad de las premisas no necesariamente te lleva a una conclusión verdadera. Terminas con una conclusión correcta en el segundo ejemplo, pero ambos argumentos toman el mismo formato inválido.

Solvencia

Un argumento es sólido sólo si es válido y las premisas son verdaderas. Todos los argumentos inválidos no son sólidos.

Si comienza con premisas verdaderas y un argumento válido, seguramente llegará a una conclusión verdadera.

Ejemplos: Razonamiento deductivo sólido

Ejemplo 1

  1. Los vuelos se cancelan cuando hay condiciones climáticas extremas.
  2. Hay condiciones climáticas extremas en este momento.
  3. Por lo tanto, los vuelos están cancelados.

Ejemplo 2

  1. Todas las frutas se cultivan a partir de flores y contienen semillas.
  2. Los tomates se cultivan a partir de flores y contienen

Razonamiento deductivo en la investigación

El razonamiento deductivo se usa comúnmente en la investigación científica y está especialmente asociado con la investigación cuantitativa.

En la investigación, es posible que te hayas topado con algo llamado método hipotético-deductivo. Es el método científico de probar hipótesis para verificar si sus predicciones están respaldadas por datos del mundo real.

Este método se utiliza tanto para la investigación académica como para la no académica.

Ejemplo: problema de investigación deductivo

Usted trabaja como investigador organizacional en una gran organización de seguros. Actualmente, la organización se enfrenta a niveles cada vez mayores de agotamiento de los empleados y usted tiene la tarea de encontrar una solución a este problema.

Estos son los pasos generales para la investigación deductiva:

  1. Seleccione un problema de investigación y cree un enunciado del problema.
  2. Desarrollar hipótesis falsables.
  3. Recoger sus datos con las medidas adecuadas.
  4. Analice y pruebe sus datos.
  5. Decide si rechazas tu hipótesis nula.

Es importante destacar que sus hipótesis deben ser falsables. Si no lo son, no podrá determinar si sus resultados los respaldan o no.

Ejemplo: enfoque de investigación deductivo

Usted predice que pasar de una semana laboral de cinco días a una semana laboral de cuatro días (sin ninguna reducción en el salario) ayudará a reducir o prevenir el agotamiento al mejorar el bienestar de los empleados.

Formula su hipótesis principal : cambiar a una semana laboral de cuatro días mejorará el bienestar de los empleados. Su hipótesis nula establece que no habrá diferencia en el bienestar de los empleados antes y después del cambio.
Recopila datos sobre el bienestar de los empleados a través de encuestas cuantitativas mensuales antes y después del cambio. Al analizar los datos, se observa un aumento del 25 % en el bienestar de los empleados después del cambio de semana laboral.

Usando una prueba estadística, encuentra que sus resultados muestran significación estadística. Rechaza su hipótesis nula y concluye que sus resultados apoyan su hipótesis principal.

Conclusión

Ten presente que el razonamiento deductivo es un proceso lógico en el que una conclusión se basa en la concordancia de múltiples premisas que generalmente se supone que son verdaderas. El razonamiento deductivo a veces se denomina lógica de arriba hacia abajo.

El razonamiento deductivo se basa en hacer premisas lógicas y basar una conclusión en torno a esas premisas. No se basa en hacer inferencias y luego asumir que esas inferencias son verdaderas.

Fuentes consultadas

  • Bhandari, P. (2022, enero 20). What is deductive reasoning? Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/deductive-reasoning/
  • Deductive reasoning. (2020, octubre 5). Whatis.com; TechTarget. https://www.techtarget.com/whatis/definition/deductive-reasoning