Generalidades sobre mercadotecnia

Se describe a la mercadotecnia como un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda, como el conjunto de las actividades mercantiles o comerciales, como un proceso de intercambio de la propiedad, como un fenómeno comercial, como un proceso económico, como una función integrada en la formulación de políticas empresariales, etc.

La idea medular de la mercadotecnia es que se trata de un proceso de intercambio, debido a que no ocurren a menos que haya dos o mas partes, cada una poseyendo algo que intercambiar y todos capaces de establecer comunicación y hacer llegar el bien hasta el adquirente.

Peter Drucker manifiesta que la empresa es un proceso donde la transformación de recursos y conocimientos aportan valores para el mercado. Afirma: “El propósito de un negocio es generar clientes“; una empresa que define su propósito en estos términos, inevitablemente esta reconociendo la importancia de la mercadotecnia en el crecimiento, desarrollo y utilidad de su negocio.

No hay una sola respuesta que contesta la pregunta: ¿Qué es la mercadotecnia? Mercadotecnia tiene significancia económica, social, legal y gerencial. La mercadotecnia como disciplina empresarial, consiste en un estudio sistemático de la generación de demanda, motivación de clientes, consideraciones especiales y temporales que influyen en las transacciones económicas, de los esfuerzos de intercambio y su resultado en compradores y vendedores en el mercado.

El Comité de Definición de la Asociación Americana de Mercadotecnia, circunscribe a la mercadotecnia como : el desempeño de las actividades comerciales que dirige el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario.

Los profesores de la Facultad de Administración de la Universidad Estatal de Ohio, definieron a la mercadotecnia como un proceso compuesto, “Un proceso en la sociedad a través del cual la estructura de demanda de bienes y servicios será anticipado, acrecentado y satisfecho mediante la concepción, promoción, intercambio y distribución física de bienes y servicios.

Otra definición es, La mercadotecnia es el análisis, instrumentación y control de programas cuidadosamente formulamos y diseñados para que se efectúen voluntariamente intercambios de valores con los mercados de interés para la organización. Con el propósito de que logre sus objetivos, tiene que diseñar su oferta tomando en cuenta las necesidades y deseos del mercado que se propone conquistar, y el uso efectivo de las técnicas de precios, comunicación y distribución, para informar, motivar y servir a dicho mercado.

El primer aspecto importante que se destaca en esta definición es que la mercadotecnia es el arte de dirigir algunas actividades que no ocurren de manera espontanea a menos que una entidad las planee, para lo que se requiere de una gran cantidad de investigación.