El concepto de mercadotecnia sostiene que para lograr los objetivos de la organización es indispensable determinar las necesidades y los deseos del mercado meta y proporcionar las satisfacciones con mayor efectividad y eficiencia que los competidores. Lo sorprendente es que este concepto es relativamente reciente en la filosofía comercial.
El concepto de mercadotecnia se ha expresado en frases llamativas como “Encontrar una necesidad y satisfacerla” (Kaiser Sand & Gravel), “Nosotros lo hacemos como lo hace usted” (Burger King), y “No estamos satisfechos hasta que usted lo esta”.
Con frecuencia se confunde el concepto de venta con el de mercadotecnia, el concepto de venta tiene una perspectiva de adentro hacia afuera. Comienza con la fabrica, se centra en los productos de la compañía y exige una fuerte campaña de venta y promoción para conseguir buenas ventas. El concepto de mercadotecnia, por el contrario, adopta un punto de vista de afuera hacia adentro, comienza con un mercado bien definido, se centra en las necesidades del cliente, coordina todas las actividades de mercadotecnia que afectan a este y obtiene beneficios dándole una satisfacción.