En el método de recolección de datos que más ha crecido durante la última década. Las encuestas telefónicas se utilizan mucho para medir el porcentaje de audiencia de radio y televisión y para determinar las preferencias del público, respecto a los diversos programas.
Actualmente también se emplean en mercados industriales, cuando el número de preguntas es reducido y contenido es muy concreto. Los estudios de calidad de servicio también se aplican con mucho éxito por vía telefónica. Y por último, se han puesto de moda en muchos países las encuestas políticas. Hacerlas telefónicamente tiene una gran aceptación, ya que permite publicar resultados de los sondeos al día siguiente, por ejemplo de un debate político entre candidatos.
En la actualidad existe una importante herramienta para la aplicación de cuestionarios vía telefónica. El CATI (Computer Assisted Telephone Interview,
Encuestas telefónicas asistidas por computadora) es un tipo de entrevista que consiste en que la persona que realiza la encuesta telefónica captura directamente las respuestas en la computadora y los informes es relativamente rápidos.
Las ventajas de las entrevistas telefónicas son:
- Proporcionan resultados con rapidez.
- Si se operan brevemente pueden efectuarse hasta treinta llamadas por hora.
- Es uno de los métodos más económicos.Sus desventajas son:
Sólo puede entrevistarse a quienes disponen de teléfono.
No se sabe con certeza si el entrevistado era realmente la persona que nos interesaba encontrar. Tampoco hay certeza de la autenticidad de las respuestas.