La historia económica ha demostrado que uno de los objetivos básicos para los economistas de todos los tiempos, ha sido sin duda, el estudio del complejo tejido de las relaciones económicas con el fin de elaborar una teoría científica que explique la realidad. En esta tarea se han seguido principalmente dos cambios, el macroeconómico y el microeconómico.
La macroeconomía se ocupa de las dimensiones globales de la vida económica, másespecíficamente, la macroeconomía se interesa por variables como el volumen de la producción, por el monto de producto, los ingresos, la inversión y el ahorro globales, por el nivel general de precios, etc. La microeconomía por su parte estudia las unidades económicas individuales como son las familias, las empresas e industrias, etc. Y su principal interés radica en la teoría del valor y de los precios.
En la actualidad el análisis macroeconómico ha sido un valioso instrumento en la explicación de los problemas del crecimiento y desarrollo de los países y de las áreas económicas del mundo. El análisis microeconómico por su parte ha prestado gran ayuda al desenvolvimiento de la teoría de la empresa, así como a los estudios de investigación de mercado.
Conviene precisar que los dos enfoques lejos de contraponerse, se complementan, ya que en muchos principios de la macroeconomía están implícitos fundamentos de microeconomía. Ahora bien, para que el análisis macroeconómico sirva de apoyo a la política económica es necesario conocer el monto y el comportamiento de los principales agregados (ingresos, consumo, ahorros nacionales, etc.) así como sus interrelaciones. La contabilidad nacional en forma cuantitativa el cuadro conjunto de la economía de un país.
Por lo tanto en todo país, es necesario contar con un marco de referencia que permita por un lado conocer cuantitativamente la realidad económica del país, y por el otro ofrecer elementos para el establecimiento de la política económica, facilitando la toma de decisiones publicas y privadas, con base en las profundidad y objetivos establecidos.
Al mostrar las cuentas nacionales, los aspectos cuantitativos de la economía del país, su importancia radica en que en un área de la macroeconomía que se utiliza para facilitar el análisis económico.
Las cuentas nacionales como herramienta para discernir lo que acontece en una realidad económica, principalmente a nivel global, esta integrada por una serie de esquemas contables establecidos por el principio de la partida doble y por consiguiente se encuentra estrechamente relacionado entre sí.
En este contexto, las cuentas nacionales de México se basan en loslineamientos internacionales establecidos en la materia, fundamentalmente por las Naciones Unidas, quien determina las directrices.
Si bien es cierto, que se apegan a los lineamientos internacionales avalados por la comunidad internacional, se adaptan a las características e información proporcionada por el país, y a partir de ello construyen su propia situación de cuentas nacionales.
Desde el punto de vista económico no es suficiente que la información relativa a las cuentas nacionales este dada en valores cambiantes. Finalmente se hacen algunas consistencias de análisis, para que a través de su interpretación, se comprenda la realidad del país y sea un punto de referencia para poder tomar decisiones en el ámbito empresarial, y no se deja también en el gubernamental.
Sistema y reglas contables internacionales
Una cuenta contabiliza tanto los ingresos y egresos de cada agente económico (familia) dando como resultado el ahorro o desahorro. La cuenta consolidada se integra por las cuentas citadas anteriormente, arroja un resultado que puede ser en equilibrio superavit (a favor) o déficit (deuda).
Se inicia en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fecha a partir de la cual se empiezan a desarrollar sistemas de cuentas nacionales heterogéneas, pero siempre tomando de base la técnica contable de la partida doble. En este contexto las Naciones Unidas elaboran un documento a fin de normar y comparar lo que sucedió desde el punto de vista económico en cada país motivo por el cual en 1970 publico dicho documento mismo que hasta el día de hoy tiene validez; y es, dicho documento el que en la actualidad todos los países integrados a la ONU toman de referencia para elaborar su sistema de cuentas nacionales.
Cuando hablamos de contabilidad nacional lo definiremos según la ONU, es un registro sistematizado de los principales hechos económicos que se origina por la actividad que despliegan las entidades de una sociedad de un país. La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios por lo tanto se requiere obtener una gran información necesaria que al organizarla sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país.
La partida doble consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, debe anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro ingreso. Esto se deriva del principio lógico, de que a cualquier acción genera una reacción con igual intensidad y en sentido contrario.
Los requisitos para construir el sistema de cuentas naciones, tienen que tener resuelto los siguientes aspectos:
– Definir las formas básicas de la actividad económica que se van a referir; producción ingreso, gasto, financiamiento y relaciones con el exterior.
– Definir los tipos de actividad económica de donde provienen los bienes y servicios que se producen: agricultura, ganadería, explotación forestal pesca, industria, comercio, transportes y servicios.
– Definir los sectores institucionales en que se mostrarán las relaciones financieras de la economía: empresas públicas y privadas; hogares; gobierno y resto del mundo.
– Definir el periodo de referencia de las cuentas: mes, trimestre, semestre, año.
– Definir los criterios para valuar las transacciones y poder expresarlas en valores monetarios: precios corrientes, precios constantes, precios de productor, precios de usuario.
– Definir el momento de registro de los hechos: al momento de compra, al momento de uso, al momento de cambio de propiedad.
– Definir la estructura de cuentas y los criterios para registrar en ellas los asientos contables, basándose sobre el principio de partida doble.
– Disponer de una amplia base informativa sobre los distintos hechos económicos. Es decir, se requiere de una infraestructura de estadística básica –censos, encuestas, registros administrativos- a partir de la cual, la aplicación del marco conceptual y contable –conceptos, sectores, clasificaciones- haga posible la medición de las variables que integran el Sistema.