Clasificación del tipo de cambio fundamentos

El tipo de cambio es un precio: el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro. Como todos los precios, el tipo de cambio también se determina por la oferta y la demanda. De esta manera, para entender las fuerzas que determinan el tipo de cambio, necesitamos estudiar la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

 

Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio nominal está determinado por el equilibrio del mercado de dinero. Si en México se pagan intereses muy altos comparados con los de Estados Unidos, el peso deberá devaluarse de forma tal que equilibre el mercado, puesto que de otra forma, los inversionistas estadounidenses moverían su dinero a México para ganar un premio por invertir. Estos es, el mercado de dinero debe cumplir con la condición de arbitraje y es el tipo de cambio nominal quien se encarga de esto.

La ecuación que describe este comportamiento es la siguiente:

 

Donde r es la tasa de interés real en México, r* la tasa de interés real internacional. e es la devaluación esperada del peso y s es un factor de riesgo “político” que incluiría los factores subjetivos como la “confianza”, el “ambiente”, que no son medibles realmente y además no forman parte de la Teoría Económica. Se consideran en esta ocasión con la idea de presentar una ecuación más “completa” para su uso práctico.

Sin embargo, es necesario definir qué es la tasa de interés real. Ésta es equivalente a las ganancias reales del capital, al rendimiento real sobre inversión. Éste valor lo podemos calcular con la siguiente ecuación:

 

Donde i es el interés nominal, r el interés real y Dª p, la inflación esperada. Usemos ahora un ejemplo numérico para aclarar estas operaciones. Si al día de hoy, el interés nominal es de alrededor de 18% (CETES a 28 días), la inflación esperada de aquí a tres meses es de alrededor de 15%, entonces se tiene:

 

En este ejercicio el interés real es de 2.6% anual. Si se considera el caso de Estados Unidos para calcular la tasa de interés internacional. La tasa nominales de alrededor de 6% y se espera una inflación de 4.5%, la tasa real internacional será, utilizando la misma ecuación de 1.4%.

Al aplicar la ecuación de igualdad de tasa de interés, tenemos que:

 

Debe considerarse que s es difícil de medir. Sin embargo, ante un ambiente de “confianza” y de “estabilidad”, el valor de s es cero. Además, esto nos proporciona una devaluación esperada más grande. Resolviendo esta ecuación, la devaluación esperada será de 1.2% en el año.

Tipo de cambio real: El tipo de cambio tiene dos dinámicas muy diferentes, una real y otra nominal. Mientras que el tipo de cambio real está determinado por el flujo de comercio y por cuestiones “reales” como la productividad, el tipo de cambio nominal refleja los movimientos de dinero, de capital y está determinado por cuestiones “nominales” como la oferta de dinero y la tasa de interés.

Parafraseando a Dornbusch, Schettino señala que el tipo de cambio responde más rápidamente a los movimientos nominales, esto es a los del mercado de dinero, que a los reales, o sea los del mercado de bienes. Esta disparidad provoca que cuando se da una devaluación nominal, el tipo de cambio real sufre un sobreajuste, es decir, un efecto mayor que el del tipo de cambio nominal y, posteriormente una disminución hasta el nivel de largo plazo.

Sobreajuste del tipo de cambio real:

 

En el esquema anterior se ejemplifica este movimiento. El tipo de cambio nominal sufre una modificación (devaluación) de un solo golpe. El tipo de cambio real tiene un aumento mucho mayor al instante, que se va diluyendo con el tiempo. Éste es el sobreajuste y su explicación tiene que ver con la velocidad de adaptación de los mercados a las modificaciones nominales de la moneda.

El mercado de dinero responde inmediatamente mientras que el mercado de bienes es más “rígido” y tarda en responder. Esta diferencia en las respuestas es lo que provoca el sobreajuste. Este fenómeno tiene claras repercusiones en la política económica. En primer lugar, una devaluación del peso provocará un efecto mayor que el esperado en el flujo de comercio.

Puesto que la relación de precios de los bienes va ser mayor que la relación de las monedas. Por otra parte, los efectos de una devaluación en el sector real de la economía: producción, empleo y otros indicadores tendrán un periodo de ajuste.

Un tema de particular importancia dentro de esta teoría es el de flujos de capital internacionales. La balanza de pagos de un país refleja estos flujos. En efecto, un país acreedor tenderá a revaluar su moneda, mientras que un país deudor tenderá a devaluarla. Es por esto que el tipo de cambio es de singular importancia en la política económica de cualquier país, es el reflejo del equilibrio entre la producción, el comercio internacional, el flujo internacional de capitales, las tasas de interés y la inflación.