En este contexto, cuando se adquieren bienes extranjeros o se invierte en otro país, es necesario comprar moneda de ese país para efectuar el pago de la transacción. Asimismo, cuando los extranjeros compran bienes producidos en Estados Unidos o invierten en ese país, tienen que comprar dólares estadounidenses en el mercado de divisas. El mercado de divisas es el mercado en el cual la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro. El mercado de divisas no es un lugar como el mercado de artículos usados o el mercado de frutas. El mercado de divisas se compone de miles de personas e instituciones: importadoras, exportadoras, bancos y especialistas en la compra venta de divisas, llamados cambistas.
La cantidad de demanda de dólares en el mercado de divisas es el monto de dólares que los individuos planean comprar durante un período dado, a un tipo de cambio determinado por las fuerzas del mercado y otras variables macroeconómicas.
De acuerdo con lo anterior, el precio al cual una moneda se cambia por otra se llama tipo de cambio. Por ejemplo, en enero de 2001, un dólar de Estados Unidos podía comprar un peso argentino, 1.95 reales brasileños, 570 pesos chilenos, 2,242 pesos colombianos o 9.77 pesos mexicanos. Por tanto, el tipo de cambio en México en esa fecha fue de 9.77 pesos por dólar. En forma similar se pueden obtener los tipos de cambio de otros países.
Devaluación y revaluación monetaria: A pesar de que el tipo de cambio real es el más importante en el mercado de bienes, el tipo de cambio nominal tiene efectos muy importantes sobre las exportaciones e importaciones.
Dado que el tipo de cambio que en realidad se utiliza para comerciar es el nominal, cualquier desviación de éste con respecto al tipo de cambio real afectará al comercio exterior de bienes y servicios.
Supóngase que en México se produce una silla y se puede vender en $100.00, si el tipo de cambio nominal es de $10.00 por dólar, se podrá vender en los Estados Unidos en 10 dólares. Si el tipo de cambio real es de $15.00 por dólar debería venderse en ese país a un precio de 6.66 dólares. Como la silla se ésta vendiendo a un menor precio, se podrán vender más sillas, luego aumentarán las exportaciones. Este es el caso de una subvaluación del peso, se están cambiando dólares a $15.00 mientras que deberían ser cambiados a $10.00.
Cuando ocurre la situación contraria, el peso ésta sobrevaluado. Esto es, el tipo de cambio nominal es más bajo que el tipo de cambio real (en pesos por dólar), y las importaciones se hacen más baratas. La conclusión es más importaciones y menos exportaciones, lo que ocasiona un deterioro en el saldo de la balanza comercial.
La depreciación o devaluación de la moneda es la caída del valor de una moneda en términos de otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio pasa de tres pesos por dólar a cinco pesos por dólar, el valor de un peso disminuye de 33 a 20 centavos de dólar. Por tanto, el peso mexicano pierde el 40 por ciento de su valor (- 13 X 100/33). Entre 1999 y abril de 2001, el tipo de cambio en México disminuyó, es decir, el peso mexicano se apreció.
La apreciación de la moneda es el alza del valor de una moneda en términos de otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio en México baja de 10 a nueve pesos por dólar, el valor del peso aumenta de 10 a 11 centavos de dólar, es decir, el peso se aprecia en 10 por ciento con respecto al dólar.