Un tercer tipo de estructura secundaria es una triple hélice de cadenas polipeptídicas que se mantienen unidas por puentes de hidrógeno intermoleculares con una alta rigidez y resistencia por el gran número de prolina e hidroxiprolina que tienen.
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.
– El puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre.
– Los puentes de hidrógeno
– Los puentes eléctricos
– Las interacciones hifrófobas.
La estructura terciaria se refiere al modo en que la cadena polipeptídica se curva o se dobla tridimensionalmente para producir una estructura plegada y compacta, característica de las proteínas globulares, a diferencia de las fibrosas, que son moléculas lineales, las globulares tienen sus cadenas compactas con un alto grado de organización y presentan uniones covalentes, hidrófila, hidrófoba y también iónica.
Las covalentes son las más fuertes, imparten una mayor estabilidad y se producen cuando se oxidan dos moléculas de cisteína, sin embargo existen otras que carecen de ellas, pero que son estabilizadas por un gran número de las otras que son de menor energía.
Es necesario mencionar que las cadenas que consisten de más de 200 residuos usualmente se enrollan en dos o más racimos globulares conocidos como dominios los cuales le dan a las proteínas una apariencia bi- o multiglobular. Hay que mencionar que en ocasiones muy frecuentes los dominios se comportan de manera independiente como si fueran dos pequeñas proteínas globulares.