El siguiente cuestionamiento te relaciona con la Química: ¿Has cocinado alguna vez? ¿te lavas con jabón?, ¿has hecho algún dibujo?, ¿utilizas diariamente objetos de plástico?, ¿has usado algún medicamento, desodorante o cosmético?, ¿quemas gas, carbón o petróleo en la cocina?
En efecto, todos los días entramos en contacto con el cambio químico o con materiales útiles que se han obtenido gracias al conocimiento de esta ciencia. Ello nos ocurre fuera del laboratorio químico o de una fabrica porque sencillamente la química esta en todas partes.
Hay química fuera y dentro de nuestro cuerpo. Ahora mismo, que estas leyendo, debes saber que la tinta es un producto químico y que el papel; se obtiene también por procedimientos químicos. En tus ojos, la recepción de esta imagen provoca una reacción en el compuesto llamado retinal, que desencadena la transmisión nerviosa a través de iones, y miles de reacciones químicas en tu cerebro, gracias a las cuales reconoces estas letras y su significado.
Al respirar, moverse, comer o dormir, nuestro cuerpo funciona como una extraordinaria y compleja fabrica química. Todo esto que identificamos como propio de los humanos – leer, reír, correr, pensar no es más que una multitud de reacciones químicas ordenadas. La química estudia la materia la energía y el cambio La ropa que vistes, la silla donde te sientas, el techo de tu casa, la tierra donde crecen los cultivos; todo es materia, y es objeto de estudio de la química. Y el sol, el fuego, la electricidad y las diversas formas de energía están relacionadas con la química ya que esta estudia también la energía.
Y la fotosíntesis, la corrosión, la contaminación, y todo aquello que implica un cambio de la materia también forma parte del dominio dela química. Iniciemos, pues, el camino de la química, una ciencia que nos ha llevado a conocer, interpretar y transformar nuestro ambiente.