La electronegatividad y afinidad electrónica

Es una medida de la capacidad de un átomo para atraer hacia si los electrones de un enlace, en la escala de Pauling se establece un valor máximo de 4 para la electronegatividad. Y corresponde al átomo de Flúor, que es el más afín por los electrones. Por otra parte. La electronegatividad mínima es de 0.7 y corresponde al Cesio. Que es el menos afín por los electrones de un enlace. En el caso de los gases nobles, coma prácticamente no participan en enlaces químicos.

En la tabla se puede observar lo siguiente:

Los valores de electronegatividad crecen de izquierda a derecha (por ejemplo. en el ultimo periodo que se muestra: Cs 0.7, At 2.2) y de abajo hacia arriba (en la familia 17: At 2.2. F 4.0). Los no metales tienen valores de electronegatividad mayores que los metales.

Cuando se combinan dos elementos. La evaluación de la diferencia de sus electronegatividades permite determinar el tipo de enlace que se presenta entre ellos, de acuerdo con la tabla.

 

 

 

Afinidad electrónica
Cuando un elemento en estado gaseoso capta un electrón hay variación de energía.

Esta variación de energía se llama afinidad electrónica. En general la afinidad electrónica es mayor para los no metales.

La facilidad con que los elementos captan electrones es consecuencia de la configuración electrónica, siendo mucho mayor para los elementos situados cerca de los gases nobles.