Moléculas

Una molécula es un conjunto de dos o más átomos estrechamente unidos. Hay muchos elementos que se encuentran en la naturaleza de forma molecular; es decir dos o mas átomos del mismo tipo están enlazados entre si. Por ejemplo el oxigeno que es un molécula diatómica y esta representada por la formula química (posteriormente veremos las estructuras de las formulas químicas de los compuestos orgánicos) O2.

El subíndice de la formula nos dice que hay dos átomos de oxigeno en la molécula los compuestos moleculares formados por moléculas contiene mas de un tipo de átomo. De acuerdo a lo anterior las moléculas pueden se sencillas o compuestas.

Moléculas sencillas, son aquellas de un átomo o la asociación de átomos de un solo tipo en número variable (O2, O3, etc.) La formula de una molécula sencilla consta del símbolo de un solo elemento; pero para diferenciarla de la formula del elemento se indica el número de átomos asociados para formar la molécula, mediante un índice que se anota a la derecha y debajo de símbolo.

Ejemplos:

  • El elemento oxigeno se escribe O La molécula de ozono se escribe O3
  • La molécula de oxigeno se escribe O2 La molécula de cloro Cl2

Moléculas compuestas, son aquellas formadas por la asociación de átomos de diferentes tipos en proporciones variables, sencillas y compuestas.

Los elementos se pueden combinar entre ellos para formar un número ilimitado de moléculas compuestas. Las combinaciones entre los elementos son posibles: cuando las sumas de las valencias de los elementos electropositivos es igual a la valencias de los elementos electronegativos, y/o cuando la suma de la carga de los cationes es igual a la suma de la carga de los aniones para que la molécula sea electricamente neutra.

Si relacionamos esto con la nomenclatura de los compuestos entonces, los compuestos quedarían divididos en:

1. Binarios: es decir, que se componen de dos elementos diferentes.

Ejemplos: NaCl, el sodio es el elemento electropositivo, y el cloro el electronegativo. Fe2O3, el hierro es el elemento electropositivo, y oxigeno, el electronegativo. Por regla se escribe primero el mas electropositivo.

2. Ternarios: que se componen de tres elementos diferentes.

Ejemplo: Mg3 (PO4)2, Ca(ClO3)2 Se sigue la misma regla que en el anterior. Debe de usarse paréntesis cuando un grupo de elementos se repite dos o más veces.

3. Poliatómicos: que se componen de más de tres elementos diferentes.

Ejemplos: (NH4)2CO3, NaHSO4, K4Fe(CN)6, Na2KPO4

Se sigue las mismas reglas anteriores.

Esta división permite aprender las formulas ordenada y progresivamente, pero dicha clasificación tiene la desventaja de no considerar las propiedades químicas de los compuestos.