Polaridad de las Moléculas fundamentos

La polaridad es la propiedad que tienen las moléculas de forma polos de carga debido a diferencias de electronegatividad entre los átomos que forman el enlace; uno de los átomos tiende a atraer más los electrones del enlace, y por tanto se carga negativamente; el otro por el contrario, tiende a ceder los electrones del enlace y por eso se carga positivamente. Es decir, si la diferencia de electronegatividad entre los átomos es notable se forman polos, mientras que si la diferencia de electronegatividad es 0 no se forman polos.

Ejemplo

F-F Diferencia de electronegatividad igual a 0 (ver figura a) .La nube de carga está igualmente distribuid.1 entre ambos átomos, por tanto no hay formación de polos de carga.

 

 

Ejemplo

H-Br Diferencia de electronegatividad igual a 0.7. (ver figura b). La nube de carga no se distribuye igualmente entre ambos átomos ya que el bromo tiende a atraer más los electrones, formando así polos de carga positiva y negativa.

 

 

Recuerda que la diferencia de electronegatividad no puede ser mayor que 1.7 ya que estaríamos hablando de enlace iónico y no de enlace covalente.

Los compuestos que presentan enlace covalente polar tienen puntos de fusión y ebullición altos ya que establecen interacciones fuertes entre molécula y molécula debido a la atracción polar o de carga.

Este tipo de atracción que se presenta en el agua se denomina puentes de hidrógeno ya que no corresponde a un enlace propiamente dicho sino a fuerzas de interacción molecular. Existen otras fuerzas de interacción como son las de van der waals, dipolares y moleculares las cuales hacen que las moléculas estén más unidas.