Cuando dos elementos x y z se combinan en distintas proporciones, originando dos o más compuestos químicos diferentes, las distintas cantidades de x que se combinan con una cantidad fija de z guardan una relación de números enteros.
Ejercicio guía:
x = Cobre
z = Oxígeno C + O2
El cobre se combina con el oxígeno y forma dos compuestos:
El Cu2O : Oxido de cobre (I)
El CuO : Oxido de cobre (II)
Experimentalmente se ha comprobado que el óxido de cobre (1) posee 89% de cobre y el óxido de cobre (II) posee HO 80% de cobre. Esto se puede expresar más claramente de la siguiente forma:
– Por cada 10 gramos de oxigeno se necesitan 40g de cobre para obtener oxido de cobre (II)
– Por cada 10 gramos de oxigeno se necesitan 80g de cobre para obtener oxido de cobre (I)
De lo anterior se concluye que la razón entre los gramos de cobre que se necesitan para obtener los dos óxidos es de 40 a 80 g, 40:80 o 1: 2.
Las moléculas de un compuesto se forman al combinarse uno o varios átomos de un elemento con uno o varios átomos de otro -u Otros- elementos. Si se toma como punto de referencia una masa fija de uno de los elementos, esta puede considerarse representada en la molécula por un solo átomo de dicho elemento, mientras que el otro elemento estará representado por 1, 2, 3, 4, «n» átomos, según sea el caso.
Tomemos como punto de referencia una masa fija de oxígeno. Consideremos dicha masa fija representada en la molécula de ambos óxidos por un sólo átomo de oxígeno.
A partir de estas consideraciones se tendría que:
– En la molécula de óxido de cobre (II) hay 1 átomo de obrec y 1 átomo de oxigeno. Es, decir, la razón entre el átomo de cobre y de oxígeno es de 1:1.
– En la molécula de óxido de cobre (I) hay 3 átomo de cobre y 1 átomo de oxigeno. la razón es pues de 2:1.