El concepto de Bronsted-Lowry fundamentos

Esta teoría es menos general que la de Lewis, ya que requiere que un ácido sea una sustancia que contenga hidrógeno. Para una base no hay restricción alguna. Acido: Un ácido es una sustancia capaz de ceder protones. (Debe, por consiguiente, contener hidrógeno). Base: Una base es una sustancia capaz de aceptar protones. Neutralización: La neutralización es el proceso de transferir un protón de un ácido a una base. Durante esta transferencia se produce un ácido nuevo y la sustancia que pierde el protón se convierte en base, de este modo:

 

 

El ácido, HC1, cede un protón a la base, NH3, produciéndose un nuevo ácido, NH4+, y una nueva base, CI-.

Pares conjugados: La sustancia que queda después de que un ácido cede un protón, es la base conjugada del ácido. La base que adquiere un protón se convierte en el ácido conjugado de la base original.

Importancia: El concepto de Bronsted-Lowry es valioso para considerar soluciones acuosas y reacciones en las cuales los compuestos de hidrógeno actúan como ácidos. Hace resaltar el hecho de que, en soluciones, el equilibrio existe entre ácidos y bases, por lo que es conveniente aplicar la ley de la acción de las masas a las reacciones de neutralización (protólisis).

El concepto de Bronsted-Lowry es particularmente valioso cuando se trata de las reacciones conocidas con el nombre de hidrólisis. La hidrólisis es un caso especial de la protólisis. En ella cationes tales como el Bi+3 y el Sb+3, o aniones tales como el acetato o el carbonato reaccionan con agua para producir sólidos insolubles o sustancias ligeramente ionizadas. El considerar la hidrólisis como una reacción de protólisis simple (ácido – base), evita la necesidad de tratar por separado con otro concepto.