La capacitación en los conocimientos básicos todavía conserva su lugar en el mundo empresarial. Los fundamentos de un trabajo deben ser adquiridos para empezar, pero eso es todo, sólo para empezar. La capacitación continua para aprender nuevas tecnologías es práctica común en muchas compañías, pero no es suficiente. La siguiente lista muestra cinco formas de mantener actualizada la capacitación y el desarrollo:
- Dé importancia a la identificación y solución de problemas en lugar de presentar situaciones específicas y enseñar a los asistentes a solucionarlas.
- Sitúe la responsabilidad final del aprendizaje en e l individuo (o en el equipo). El instructor deberá ser un facilitador: en lugar de suministrar información a los alumnos, los guía a través del proceso, y resume y refuerza los puntos relevantes.
- Asegúrese de que las personas que aprenderán juntas compartan un vocabulario común, que conozcan el uso de las mismas herramientas analíticas, y que cuenten con canales de comunicación disponibles a fin de que trabajen en equipos dentro de la organización. Una compañía debe proporcionar estas herramientas, ya sea a través de sus departamentos de capacitación o de recursos humanos.
- Consiga que haya colaboración entre las distintas funciones. Para aprender a resolver problemas, los educandos tendrán que conseguir recursos de otros departamentos o de fuentes externas, como clientes, proveedores u organizaciones profesionales.
Evite contratar instructores profesionales para la capacitación. Permita que individuos con distintas categorías en el organigrama (gerentes, líderes de equipo, personal de recursos humanos, técnicos en todos los campos) sean facilitadores. Esta técnica no solamente amplía los recursos de capacitación de la compañía, sino que además ayuda a formar futuros líderes.