Redes de comunicación por procesamiento

Se clasifican en sistemas de procesamiento central y de procesamiento distribuido.

De procesamiento central

Es el sistema de procesamiento que utiliza un anfitrión o Host. El anfitrión se define típicamente en el modelo de computadora centralizada como un sistema informático de tiempo compartido con el que los terminales se comunican y sobre el que descargan el procesamiento. En el entorno IBM, un sistema anfitrión consiste en una computadora central denominada ‘Frocesador Anfitrión’, como el modelos AS400.

Estas computadoras centrales ejecutan normalmente el sistema operativo MVS (Multiple Virtual Storage), XA (Extended Architecture) o ESA (Enterprise Systems Architecture). MVS forma parte de la arquitectura de aplicaciones de sistemas (SM, System Application Architecture) de IBM. La característica principal de este tipo de red, es que todo el procesamiento y almacenamiento de información se centraliza en un equipo, que es muy fuerte en este sentido y posee todas la arquitectura adecuada para ejecutar esta tarea en la forma más eficiente.

De procesamiento distribuido

En el modelo cliente-servidor, los usuarios trabajan en computadoras denominadas sistemas frontales (front- end) e interaccionan con sistemas servidores denominados posteriores (back- end), que proporcionan servicios tales como el acceso a una base de datos, la gestión de red y el almacenamiento centralizado de archivos. Una red de computadoras ofrece la plataforma de comunicación en la que numerosos clientes pueden interactuar con uno o más servidores. La interacción entre la aplicación que ejecutan los usuarios en sus sistemas frontales

y el programa (generalmente una base de datos o un sistema operativo de red) en el servidor posterior se denomina relación cliente-servidor. Esto implica que el usuario dispone de una computadora con su propia capacidad de procesamiento, que ejecuta un programa que puede efectuar la interacción con el usuario y la presentación de la información.

El modelo cliente-servidor se aplica a sistemas operativos de red (NOS). Los sistemas operativos de red, tales como Netware de Novell y Windows NT de Microsoft, están orientados a este modelo puesto que los usuarios situados en las estaciones de trabajo realizan peticiones a los servidores de red.

Estos sistemas operativos ofrecen servicios complementarios e igualmente importantes y hasta imprescindibles en muchos casos, como son los servidores de comunicación con servicios como:

– Servidor de correo, para mensajeria interna, y hacialdesde servidores de correo público en ISP.
– Servidor de Web, para publicación de páginas html www (WoIrId Wide Web), de acceso interno y externo desde cualquier sitio en Internet.
– FTP para descarga seguras de archivos desde la red interna Q desde Internet.
– DHCP para realizar dinámicamente direcciones IP a los host dentro de toda la red.
– DNS para resolver nombres o traducir nombres en direcciones IP.
– Proxy para compartir la conexión y dar seguridad al acceso desde Internet, permite abrir sólo los puertos TCP/UDP necesarios para cada estación y definir filtros para salida y utilización de protocolos.