La Primera guerra mundial

Causas

Las causas de la primera guerra mundial fueron:

– Los conflictos imperialistas entre las potencias europeas.
– El enfrentamiento de bloques de países, unidos en un sistema de alianzas (Triple Entente y Triple Alianza).
– La carrera armamentista, o sea, la fabricación y compra de material de guerra y la organización de ejércitos en un ambiente de conflictos entre potencias.
– Las tensiones en Marruecos entre Alemania y Francia, apoyada por Inglaterra.
– La crisis de los Balcanes con el enfrentamiento entre los imperios ruso y austrohúngaro.

Desarrollo

El desarrollo de la primera guerra mundial fue en dos etapas. En la primera de 1914 a 1916, Alemania lanzó sus tropas sobre Francia para vencerla rápidamente y dirigirse luego sobre Rusia. Los alemanes pensaban que la situación en Francia les era favorable y retiraron parte de su ejército para enviarlo al frente ruso; a partir de ese momento comenzó la guerra de trincheras, en la que se utilizó artillería pesada, la aviación tanques y gases asfixiantes.

Mientras la guerra de trincheras se desarrollaba en el occidente, en el oriente las tropas de Alemania y Austria-Hungría hicieron retroceder a los rusos y ocuparon Polonia.

En la segunda etapa, en 1917, fueron dos hechos los que cambiaron el curso de la guerra:

En el frente oriental, el régimen comunista surgido en la revolución rusa se retiró de la guerra y firmó la paz con Alemania.

En el occidente, el equilibrio de fuerzas entre los bloques contendientes se rompió en 1917, cuando Estados Unidos de América entró en la guerra para combatir junto a Francia, Inglaterra y Rusia, aportando un gran número de soldados, armas y otros recursos materiales.

Consecuencias

Las consecuencias de esta guerra sangrienta fueron:

  • La muerte de más de 10 000 000 de personas en los campos de batalla y en las poblaciones.
  • El descenso de la natalidad en los países involucrados en la guerra.
  • La pérdida de enormes recursos materiales. Europa perdió el 30% de su potencial agrícola y el 40% de su potencial industrial.
  • El agotamiento de la reserva de materias primas.
  • La desorganización de los transportes y las comunicaciones.
  • La escasez de mano de obra.
  • La modificación del mapa político de Europa: los imperios austrohúngaro y turco-otomano se fragmentaron en nuevos estados.
  • El fin de las monarquías en algunos países, derrocadas por movimientos político-sociales.
  • El endeudamiento de Europa. Los países de la Triple Entente y sus aliados recibieron cuantiosos préstamos de Estados Unidos de América; los que perdieron tuvieron que pagar enormes cantidades por reparación de daños causados en el conflicto.