La planificación de recursos humanos tiene cuatro aspectos básicos:
1) hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización,
2) hacer planes para un equilibrio futuro, comparando la cantidad de empleados necesarios con la cantidad de empleados presentes, que seguramente se quedará en la organización, lo que conduce a
3) hacer planes para reclutar empleados o despedirlos y
4) hacer planes para formar a los empleados, con objeto de garantizar que la organización tenga un suministro constante de personal experto y capaz. Ésta es una parte importante de la planificación porque, como se verá más adelante, el reclutamiento interno tiene varias ventajas.
Los gerentes de un programa de recursos humanos, para hacerlo efectivamente, deben tomar en cuenta dos factores centrales. El primero son los recursos humanos que necesita la organización. Por ejemplo, una estrategia para el crecimiento interno significa que será necesario contratar a más empleados. Por otra parte, las adquisiciones y las fusiones, con toda probabilidad, significan que la organización tendrá que disponerse a despedir a empleados, pues las fusiones suelen resultar en puestos que se duplican o sobreponen, los cuales se pueden desempeñar mejor con menor cantidad de empleados.
El segundo factor que se debe tomar en cuenta es el ambiente económico del futuro. Una economía floreciente puede alentar la expansión, con lo que se incrementaría la demanda de empleados. Sin embargo, la misma economía floreciente produciría poco desempleo, dificultando y encareciendo la posibilidad de atraer a empleados calificados. Las organizaciones que se quieran expandir en el extranjero tendrán problemas similares.
Hoy, son cada vez más las empresas que están pasando por una reducción de tamaño, reestructurándose o que se encuentran sujetas a reingeniería. Los gerentes de muchas empresas, ante la idea de tener que despedir a sus empleados, han tomado medidas extraordinarias para ayudar a sus ex empleados a encontrar otros trabajos. AT&T publicó en los periódicos anuncios, para otros negocios, sobre cuáles eran los empleados que le sobraban, así como sus habilidades.