Analizar significa “separar y ordenar“. La técnica del análisis de puestos consiste, por lo tanto, en reglas que se dan para separar los elementos del puesto y ordenarlos adecuadamente, con la ayuda de las normas de la lógica y la gramática.
Dichas técnicas se aplican en tres aspectos:
- Cómo obtener los datos de lo que constituye el puesto.
- Cómo ordenar dichos datos.
- Cómo consignar los mismos.
El análisis comprende: la descripción del puesto, o sea la determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer, y la especificación del puesto, o sea la enunciación precisa de lo que el trabajador requiere para desempeñarlo con eficiencia.
En la descripción se distingue:
- El encabezado o identificación, que contiene: a) el título; b) la ubicación; c) elinstrumental; d) la jerarquía: de quién depende, a quiénes manda; contactos permanentes internos y externos.
- La descripción genérica, que es una definición lo más breve y precisa que sea posible.
- La descripción específica, donde se detalla cada operación, con estimación aproximadadel tiempo que requiere. Estas operaciones se clasifican en: permanentes, periódicas y eventuales.
En la especificación se ponen los requisitos que debe llenar quien ocupe el puesto, concentrados en cuatro grandes factores: habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo.
Estos se subdividen en otros más específicos, tales como conocimientos,experiencia, esfuerzo físico, mental y visual, responsabilidad en bienes, equipo o trámites, medio ambiente y riesgos.