Antecedentes
El porfiriato comprende de 1876 a 1911; durante este periodo hubo crecimiento económico, con inversiones de Estados Unidos e Inglaterra, principalmente, pero también limitaciones en la participación política y en la libertad de expresión, además de desigualdad social (los campesinos sujetos a las haciendas y tiendas de raya y los obreros padeciendo largas jornadas de trabajo a cambio de bajos salarios).
En esta época se creó la Universidad Nacional por iniciativa de Justo Sierra; se realizaron excavaciones arqueológicas; el Museo Nacional desarrolló actividades académicas importantes y congresos pedagógicos. La cultura beneficiaba sólo a unos cuantos. Se desarrolló ampliamente la comunicación por ferrocarril. Destacaron en la poesía Amado Nervo, Luis G. Urbina y Salvador Díaz Mirón, entre otros.
La Revolución Mexicana
Las principales causas externas que influyeron en el estallido de la revolución mexicana fueron:
- La baja en el precio mundial de minerales como plata y cobre, entre otros.
- El descontento de Estados Unidos por la introducción de productos europeos a México. Las causas internas fueron:
- Despido de trabajadores
- Disminución de la producción
- Carestía.
- Hambre y pobreza.
- Se debilito la demanda de producción y se restringió el crédito, lo cual afectó a hacendados, empresarios y comerciantes.
- La explotación de obreros y campesinos.
- La falta de libertad expresión.
El Magonismo
En 1900 se fundó el periódico Regeneración, dirigido por los hermanos Flores Magón, el cual denunciaba las injusticias del régimen porfirista. En 1906 se realizó la huelga de Cananea, en el estado de Sonora.
En 1907 estalló la huelga de Río Blanco, en Veracruz, y la de los ferrocarrileros.
Francisco I. Madero
La entrevista Díaz-Creelman marcó la pauta para luchar por el poder en 1909, cuando Díaz afirmó que México estaba listo para la democracia. Francisco I. Madero publicó el libro la sucesión presidencial de 1910.
En 1910 se fundó el Partido Nacional Antirreelec-cionista, que postuló a Madero y a Francisco Vázquez Gómez como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente; su lema fue: Sufragio efectivo, no relección.
Madero lanzó el plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, después de haber escapado de la cárcel de San Luis Potosí. Este documento establecía entre otras cosas:
- Anular las elecciones.
- Desconocimiento del gobierno de Porfirio Díaz.
- Convocaba al levantamiento de armas.
- Se comprometía a devolver las tierras a los campesinos.
A este llamado se levantaron en armas:
- La familia Serdán en Puebla.
- Francisco Villa y Pascual Orozco en Chihuahua.
- Emiliano Zapata en Morelos.
En mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Juárez, en donde se acordaba la renuncia de Porfirio Díaz y el licenciamiento del ejército revolucionario, entre otros puntos, quedando como presidente interino Francisco León de la Barra.
Emiliano Zapata
Se convocó a elecciones y quedó Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente. Durante su gestión, Madero designa un gabinete compuesto en su mayoría por porfiristas. Zapata considera esto como una traición y da a conocer el Plan de Ayala, donde se desconoce a Francisco I. Madero como presidente, se elige a Pascual Orozco como jefe del movimiento revolucionario y se exige la devolución de tierras a campesinos.
A este plan se unen varios caudillos. Pero los porfiristas se levantan en armas contra Madero en la cuidad de México, donde se da una terrible lucha que dura 10 días, conocida como la “decena trágica”.
En el Pacto de la Embajada, en el que participaron el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, Victoriano Huerta y Félix Díaz, se estipula el derrocamiento de Madero y el ascenso de Huerta a la presidencia.
Venustiano Carranza
El Plan de Guadalupe, lanzado el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza, desconocía a Victoriano Huerta como presidente. Carranza se designaba como primer jefe del ejército constitucionalista. Se llevo a cabo la Convención de Aguascalientes para llegar a un acuerdo entre los ejércitos revolucionarios. En él se acordó cesar de sus funciones a Huerta, designar a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional y restituir los ejidos a los pueblos, entre otras medidas. Carranza convocó a un congreso constituyente en Querétaro para elaborar las leyes; y de ahí surgió la Constitución de 1917, siendo los artículos más importantes el 27 (sobre la laicicidad de la educación) y el 130 (que separa a la Iglesia del Estado).
El 9 de abril de 1914, las fuerzas de Estados Unidos llegan al puerto de Veracruz en un intento de invasión, pero las gestiones de Carranza y el inicio de la primera guerra mundial obligan a Estados Unidos a abandonar el país.
Carranza ocupa la presidencia en 1917, y en 1920 se promulgo el Plan de Agua Prieta, que lo desconoce. Poco después, Carranza es asesinado.
Álvaro Obregón
Queda como presidente interino Adolfo de la Huerta y más tarde Álvaro Obregón es elegido presidente. Obregón se ganó la confianza de los campesinos y trabajadores. En la Conferencia de Bucareli, Estados Unidos reconoce el gobierno de Obregón y México cede a las compañías petroleras norteamericanas el subsuelo para garantizar el pago de la deuda que tenía con la banca internacional.
Cuatro años después surge el enfrentamiento entre seguidores de Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles por la presidencia, siendo reprimidos los primeros. Durante el gobierno de Calles se crea el Banco de México, se impulsa la inversión privada y se desarrolla la rebelión cristera (en la que la Iglesia pedía la derogación de los artículos de la Constitución que la afectaban).