El diagrama de relaciones fundamentos

Una vez concluida la gráfica de relaciones mediante el análisis del recorrido de los productos, el estudio de las relaciones existentes, o mediante una combinación entre ambos, sigue ahora a manera de resumen la representación gráfica de esta información, mediante un diagrama que muestre la secuencia de actividades y la importancia relativa de la proximidad de cada una de ellas con las demás. Si el análisis será consecuencia del gráfico de relaciones se deberá utilizar la nomenclatura expresada en la siguiente tabla, esto es el número de líneas indicado de acuerdo al “peso” de la relación, como se muestra en la tabla adjunta, se establece la relación en forma de diagrama, utilizando al mismo tiempo los datos del gráfico de relaciones.

 

 

 

Diagrama de relaciones

 

 

 

Si el diagrama se obtendrá a partir de los datos del análisis de los recorridos se establece como se muestra a continuación:

 

 

 

Si el diagrama se obtiene del estudio combinado de las relaciones entre actividades y del análisis del recorrido será necesario asignar símbolos a las actividades y un método sencillo que permita indicar la proximidad relativa de las actividades, así como la intensidad relativa de las relaciones. Los símbolos son prácticamente los mismos que se utilizan para elaborar un diagrama de recorrido (procesos de flujo):

 

 

 

Después deberá asignarse un número a cada actividad, generalmente asociada al gráfico de relaciones, al que también se le asignó un número a cada actividad.

Para indicar la proximidad deberán asignarse el número de líneas correspondiente, de acuerdo a los procedimientos anteriormente descritos, esto es cuatro líneas para las relaciones tipo ”A”, tres líneas para las tipo “E”, etc. De ser posible utilizar los códigos de colores para indicar las relaciones entre actividades.

Para iniciar el diagrama es conveniente obtener del gráfico de relaciones, aquellas actividades que tienen relaciones tipo”A”, posteriormente las tipo “E”, y así consecutivamente hasta llegar a las tipo “X” y “XX”.

Es posible que deban hacerse correcciones o reiniciar el diagrama en pasos intermedios, ya que se deberá buscar que las relaciones mas fuertes, esto es las tipo”A” y las tipo”E” tengan las líneas más cortas como sea posible, y de la misma forma los símbolos se deberán ir alejando a medida que disminuya la intensidad de la relación, hasta llegar a alejar obligatoriamente aquellas actividades que tengan relaciones “X” y “XX”.

Según se va dibujando el diagrama y con el fin de evitar sobrecargarlo demasiado se puede optar por eliminar ciertas actividades. En la primera fase se inicia con las relaciones tipo “A”(absolutamente necesario):

 

 

 

De forma semejante se procede en la fase II, ahora con las relaciones tipo E(especialmente importante), sin dejar de lado las anteriores tipo A:

 

 

 

En la fase III se hace de forma semejante utilizando dos líneas para las relaciones tipo “I”(importante), y una línea para las relaciones tipo “O” (ordinario).Finalmente en la cuarta y última fase se incluyen las relaciones tipo “X” y “XX” mediante una línea quebrada y dos líneas quebradas respectivamente, para indicar las relaciones no deseables y aquellas en extremo no deseables.

Cuando una actividad se halla unida mediante líneas a un gran número de actividades, en general, es una buena indicación para descentralizarla. Esto es muy adecuado para sanitarios, almacenes, mantenimiento y en general servicios diversos.

La elaboración de este diagrama puede ser llevada a cabo en una superficie libre de dimensiones, o en una superficie limitada por la superficie de que se dispone, esto en casos en los que ya existan las edificaciones.

Existen posibilidades de establecer este tipo de diagramas utilizando métodos heurísticos, la teoría de grafos, simuladores y programas de cómputo como el ADELAP y el CORELAP.