Muestreo al azar simple

En el muestreo al azar simple o probabilístico, toda unidad muestral posible cuenta con igual oportunidad de ser seleccionada en la muestra y esta oportunidad es conocida. Existe una serie de técnicas básicas para hacer este tipo de muestreo.

Selección de una lista de todas las muestras posibles

  • Se conoce el tamaño de la población, se enumera las unidades de muestreo (supongamos del 1 al 20) y se colocan en papelitos separados.
  • Se colocan en un recipiente “honesto”.
    Se sacan tantos papelitos como lo necesite el tamaño de la muestra.
  • Supongamos que en tú país de origen sólo existen veinte empresas productoras de papel. Deseas hacer una investigación de mercados entre ocho de dichas empresas. Para ello, anotas el nombre de cada empresa en cada uno de veinte pedazos de papel y seleccionan ocho de ellos.

Tabla de números aleatorios

Es un sistema más útil cuando el tamaño de la muestra es más grande:

  • Se obtiene una lista de nombres con un número consecutivo.
  • Se emplea una tabla de números aleatorios y se seleccionan las personas cuyo nombre coincida con los indicados en la tabla.

Supongamos que en la ciudad donde vives hay 200 clubes deportivos y que desea seleccionar aleatoriamente a 20 de ellos para estudiarlos. Si cuentas con una lista completa de ellos y una tabla de números aleatorios, podría ir seleccionando cada club conforme sus números coincidan, por ejemplo, con los números de la tabla.

Las dificultades para aplicar estos dos tipos de muestreo son:

Es muy difícil tener la lista de integrantes.
Si las muestras son grandes se pierde mucho tiempo en la selección.