Distribución de la planta

La distribución física es una de las decisiones que determinará la eficiencia de las operaciones, a largo plazo. Cuando se desarrolla un diseño de planta se busca cumplir los requerimientos que el diseño del producto y su volumen de producción necesitan, considerando los equipos, la calidad de la vida laboral y las restricciones inherentes a la construcción y los lugares de trabajo.

Es posible mencionar algunas definiciones de la distribución de planta:

– El problema de la distribución de planta (layout), es uno de los problemas cruciales de la Arquitectura Industrial. El objetivo de la Arquitectura Industrial es la conformación espacial de los requerimientos de un sistema de producción.

– La distribución en planta tiene por objeto la ordenación de elementos de un sistema de producción industrial, con el fin de poder establecer una definición clara y precisa de lo que engloba este término se puede mencionar lo que dice Moore: La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal del taller. Muther dice: La distribución en planta es el plan, o el acto de planificar, el ordenamiento óptimo de las actividades industriales, incluyendo personal, equipo, almacenes, sistemas de manutención de materiales, y todos los otros servicios anexos que sean necesarios para diseñar de la mejor manera posible la estructura que contenga estas actividades.

– Una distribución física especifica el arreglo de los procesos, el equipo relacionado y las áreas de trabajo, incluyendo el servicio al cliente y las áreas de almacenamiento. Una distribución física efectiva facilita también el flujo de materiales y de personas adentro y entre las áreas. Las decisiones acerca de la distribución física incluyen la localización más adecuada de las máquinas (en una estructura de producción), oficinas y escritorios (en una estructura de oficina), o los centros de servicio (en estructuras tales como hospitales o tiendas departamentales).

De todo lo anterior se pueden extraer una serie de ideas:

– La distribución en planta se constituye como un proceso de ordenación.
– Para llevar a cabo dicho proceso es necesario realizar una planificación previa del mismo.
– En la distribución en planta se ven afectados todos los medios que participan en el proceso productivo.
– Los medios de producción que intervienen directamente en el proceso productivo son tres: los operarios, el material y la maquinaria, a estos se les conoce como medios de producción directos.
– Los medios auxiliares de producción son aquellos que no intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin los cuales este no se puede llevar a cabo.
– El objetivo de encontrar la ordenación óptima.

H. B. Maynard continua diciendo que el planificador debe ponerse como meta ciertos objetivos generales en la distribución, entre los cuales se tiene:

Integración: la integración de todos los factores pertinentes que afecten la distribución
Utilización: la utilización eficiente de la maquinaria, de la gente y del espacio de la planta
Expansión: facilidad de expansión
Flexibilidad: facilidad de reacomodo
Versatilidad: facilidad de adaptación a los cambios de producto, de diseño, de requisitos de ventas y a las mejoras de los procesos
Uniformidad: una división clara o uniforme de las áreas, en especial, cuando están separadas por muros, pisos, pasillos principales y similares
Cercanía: la distancia práctica mínima para trasladar los materiales, los servicios de apoyo y a la gente
Orden: la secuencia para que el flujo de trabajo sea lógico y las áreas de trabajo estén limpias; que cuenten con el equipo adecuado para el desecho, la basura y los desperdicios
Comodidad: para todos los empleados, tanto en las operaciones diarias como en las periódicas
Satisfacción y seguridad: para todos los empleados.

J. M. Moore, plantea en términos generales, la distribución en planta óptima es aquella que proporciona la máxima satisfacción a todas las partes que se vean involucradas durante le proceso de implantación y propone como objetivos perseguidos por la misma los siguientes:

– Simplificar al máximo el proceso productivo.
– Minimizar los costos de manejo de materiales.
– Disminuir al máximo el trabajo en curso.
– Utilizar el espacio de la manera más efectiva que sea posible.
– Promover la seguridad en el trabajo, aumentando la satisfacción en el operario.
– Evitar inversiones de capital innecesarias.
– Estimular a los operarios para aumentar su rendimiento.