Los elementos de la tela utilizados en el camping, como avances, remolques-tienda… son, lógicamente los que sufren un deterioro más acusado y a los que debemos dedicar una atención especial si queremos prolongar su vida en beneficio de nuestra economía. Pueden darse tres circunstancia distintas en la práctica del camping:
- Que usted disfrute del camping durante cortos períodos (vacaciones, Semana Santa, etcétera.).
- Que usted practique camping de temporada, desmontando toda la instalación cada año al finalizar ésta.
- Que usted deje su instalación estática durante todo el año.
Estancias cortas
Aunque le sea un poco engorroso, cada vez que desmonte su instalación es conveniente frotarla bien con un cepillo suave para limpiar el barro de los faldones.
Procure que entre los pliegues no se introduzcan insectos o bichitos, y sobre todo ¡no guarde nunca las telas mojadas o húmedas.
Temporada
Los consejos anteriores le servirán pra aplicarlos en el momento del desmontaje de final de temporada, pero es conveniente que el cepillado de la instalación lo efectúe usted regularmente, para evitar la acumulación de polvo y eliminar los excrementos de aves.
Estático
Como sucede en el camping de temporada, debe usted cepillar regularmente sus elementos de tela. Si durante el invierno está algún tiempo sin habitar su instalación, es conveniente que, aprovechando días de sol, la visite periódicamente para mantenerla unas horas con las puertas abiertas. Con ello conseguirá eliminar la humedad que se concentra en su interior y evitará que el moho afecte o manche el tejido.
No es aconsejable cubirla con un plástico ya que, en contra de lo que pueda parecer, las telas salen más perjudicadas que beneficiadas cuando se aplica tal remedio. Esta funda de plástico evita la transpiración del tejido, con lo cual la humedad acumulada en el interior aumenta considerablemente, y con ello, sus efectos nocivos.
Mantenimiento de las telas
Cualquier tejido tiene dos grandes enemigos: la humedad y las materias orgánicas. Para una mejor conservación sugerimos que tenga en cuenta:
- Cepillar siempre en seco y con un cepillo suave.
- No dejar acumular el polvo (con la lluvia, el polvo acumulado manchará considerablemente las lonas).
- No lavar con jabón ni productos químicos. Es mejor una mancha que una entrada de agua…
- No utilizar disolventes para limpiar los techos y faldones de PVC.
- Eliminar siempre el barro de los faldones.
Fuente: perso.wanadoo.es/e/jmrsocio/ – El cuidado de las telas