La rotonda (también llamada glorieta en Colombia, México y en España, óvalo en el Perú, redoma en Venezuela y redondel en Ecuador) es una construcción vial diseñada para facilitar cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes.
Se entiende por una glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
Ventajas
La rotonda obliga a controlar la velocidad de vehículos que la atraviesen, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad evitando así volcaduras, y en determinados casos ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos.
Desventajas
En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores, especialmente cuando el conductor no usa los intermitentes. Para evitar este tipo de problemas y aumentar la capacidad de la rotonda, en los Países Bajos se ha desarrollado la turborotonda.
Cómo manejar en una rotonda, glorieta, óvalo, redoma y redondel
- Si vamos a coger la primera o la segunda salida, debemos ir siempre por la derecha.
- Tiene prioridad el vehículo que esta circulando por la rotonda. Debemos ceder el paso al incorporarnos.
- Circular a menos de 50 km/hr e indicar con intermitentes el cambio de carril o salida de la rotonda.
- Si vamos a coger la tercera o las posteriores salidas, podemos ir por el carril izquierdo y cambiar al derecho antes de salir de la rotonda.
- No se puede salir de la glorieta desde el carril interior. Se debe salir siempre desde el carril derecho.
- La mayoría de accidentes en ciudades se producen por circular mal dentro de una rotonda.
- Esta prohibido tomar las rotondas en diagonal. Se debe circular por la derecha aunque no haya nadie.
- El vehículo azul no ha cedido el paso al amarillo y no a señalizado la maniobra de salida.
Manejar rotonda glorieta ovalo redoma y redondel