En la actualidad se han incrementado las posibilidades de desarrollo de modalidades educativas asintiendo el surgimiento de propuestas de modelos o materiales para el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En conjunto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), demanda cambios en las metodologías y estrategias educativas, para dar respuesta con ello a las necesidades de conocimiento de la sociedad.
Los objetos de aprendizaje aplicados al ámbito educativo de las TIC consisten en construir unidades de aprendizaje autocontenidas, interoperables, con capacidad de integrarse en estructuras y plataformas diferentes que perduren y puedan ser actualizadas en momentos diferentes.
Por tanto, los objetos de aprendizaje son recursos digitales autocontenidos, diseñados para utilizarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, y se caracterizan por la capacidad de rehúso que contienen, apoyándose fuertemente en cuestiones de programación orientada a objetos y clasificación bibliotecológica.
En la actualidad estos objetos de aprendizaje son materiales o unidades pequeñas de contenido digital en red, que son creados como herramientas de enseñanza, que pueden ser reutilizados en diferentes contextos y en consecuencia por distintos usuarios de Internet. Su agrupación, organización y almacenamiento, así como su intercambio están regidos por sistemas formales de acceso en red, los repositorios digitales, herramientas que permiten almacenar objetos y acceder a ellos de manera rápida y sencilla a través de Internet.
Derivado de todo esto se debe construir una planeación de estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo del aprendizaje significativo, relevante, autónomo y cooperativo; a través de actividades formativas, información exploración de materiales audiovisuales, páginas Web y otros recursos didácticos y multimedia, discusiones en foros, redacción de textos entre otras.