Introducción
El análisis textual es un término amplio para varios métodos de investigación utilizados para describir, interpretar y comprender textos. Se puede obtener todo tipo de información de un texto, desde su significado literal hasta el subtexto, el simbolismo, las suposiciones y los valores que revela.
Los métodos utilizados para realizar el análisis textual dependen del campo y de los objetivos de la investigación. A menudo tiene como objetivo conectar el texto a un contexto social, político, cultural o artístico más amplio.
Desarrollo del tema
¿Qué es un texto?
El término “texto” es más amplio de lo que parece. Un texto puede ser escrito, como un libro, un correo electrónico o una conversación transcrita. Pero en este contexto, un texto también puede ser cualquier objeto cuyo significado y significado se quiera interpretar en profundidad: una película, una imagen, un artefacto, incluso un lugar.
Los métodos que se utilicen para analizar un texto variarán según el tipo de objeto y el propósito de el análisis:
- El análisis de un cuento puede centrarse en las imágenes, la perspectiva narrativa y la estructura del texto.
- Para analizar una película, no solo el diálogo sino también la cinematografía y el uso del sonido podrían ser relevantes para el análisis.
- Un edificio puede analizarse en términos de sus características arquitectónicas y cómo los visitantes lo recorren.
- Podrías analizar las reglas de un juego y qué tipo de comportamiento están diseñadas para fomentar en los jugadores.
Si bien el análisis textual se aplica más comúnmente al lenguaje escrito, tenga en cuenta cuán amplio es el término «texto» y cuán variados pueden ser los métodos involucrados.
Análisis textual en estudios culturales y de medios
En los campos de los estudios culturales y los estudios de los medios, el análisis textual es un componente clave de la investigación. Los investigadores en estos campos toman objetos culturales y de medios, por ejemplo, videos musicales, contenido de redes sociales, vallas publicitarias, y los tratan como textos para analizar.
Por lo general, al trabajar dentro de un marco teórico particular (por ejemplo, utilizando la teoría poscolonial, la teoría de los medios o la semiótica), los investigadores buscan conectar elementos de sus textos con problemas de la política y la cultura contemporáneas. Podrían analizar muchos aspectos diferentes del texto:
- Elección de palabras
- Elementos de diseño
- Ubicación del texto
- Público objetivo
- Relación con otros textos
El análisis textual en este contexto suele ser creativo y cualitativo en su enfoque. Los investigadores buscan iluminar algo sobre la política subyacente o el contexto social del objeto cultural que están investigando.
El análisis textual en las ciencias sociales
En las ciencias sociales, el análisis textual se aplica a menudo a textos como transcripciones de entrevistas y encuestas, así como a varios tipos de medios. Los científicos sociales utilizan datos textuales para sacar conclusiones empíricas sobre las relaciones sociales.
El análisis textual en las ciencias sociales a veces adopta un enfoque más cuantitativo, donde las características de los textos se miden numéricamente. Por ejemplo, un investigador podría investigar con qué frecuencia se repiten ciertas palabras en las publicaciones de las redes sociales, o qué colores aparecen de manera más prominente en los anuncios de productos dirigidos a diferentes grupos demográficos.
Algunos métodos comunes de análisis de textos en las ciencias sociales incluyen el análisis de contenido, el análisis temático y el análisis del discurso.
El análisis textual en los estudios literarios
El análisis textual es el método más importante en los estudios literarios. Casi todo el trabajo en este campo implica un análisis en profundidad de textos; en este contexto, generalmente novelas, poemas, cuentos u obras de teatro.
Debido a que se trata de la escritura literaria, este tipo de análisis textual pone mayor énfasis en los elementos de un texto construidos deliberadamente: por ejemplo, la rima y la métrica en un poema o la perspectiva narrativa en una novela. Los investigadores tienen como objetivo comprender y explicar cómo estos elementos contribuyen al significado del texto.
Sin embargo, el análisis literario no solo implica descubrir el significado que el autor pretendía. A menudo, también explora conexiones potencialmente no deseadas entre diferentes textos, pregunta qué revela un texto sobre el contexto en el que fue escrito o busca analizar un texto clásico de una manera nueva e inesperada.
Algunos ejemplos bien conocidos de análisis literario muestran la variedad de enfoques que se pueden tomar:
- El libro de Eve Kosofky Sedgwick, Between Men, analiza la literatura victoriana a la luz de perspectivas más contemporáneas sobre el género y la sexualidad.
- S/Z de Roland Barthes proporciona un análisis estructural en profundidad de un cuento de Balzac.
- The Anxiety of Influence de Harold Bloom aplica su propia “teoría de la influencia” a un análisis de varios poetas clásicos.
Conclusión
A manera de concluir con nuestro tema, recordemos que el análisis textual es una metodología que involucra la comprensión del lenguaje, los símbolos y/o las imágenes presentes en los textos para obtener información sobre cómo las personas dan sentido y comunican la vida y las experiencias de la vida. Los mensajes visuales, escritos o hablados brindan pistas sobre las formas en que se puede entender la comunicación. A menudo, los mensajes se entienden como influenciados y reflejos de estructuras sociales más grandes. Por ejemplo, los mensajes reflejan y/o pueden desafiar los contextos históricos, culturales, políticos y éticos para los que existen. Por lo tanto, el analista debe comprender las estructuras sociales más amplias que influyen en los mensajes presentes en el texto investigado.
Fuentes consultadas
- Allen, M. (2017). The SAGE encyclopedia of communication research methods. SAGE Publications, Inc.
- Caulfield, J. (2019b, noviembre 8). Textual analysis. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/textual-analysis/