Introducción
La dirección juega un papel de gran trascendencia toda vez que es la encargada de dinamizar y poner en marcha la empresa, la dirección es la responsable del recurso más valioso con que cuentan las organizaciones, es decir: las personas. Es con el trabajo, motivación y conocimientos de éstas que las empresas logran sus objetivos y metas.
Concepto importante de la dirección
Dirección es la acción de DIRIGIR
D. Administración del recurso humano. Término que se aplica, generalmente, a aquellas actividades relacionadas con la administración de personal. Incluye funciones típicas como: reclutamiento, selección, compensaciones, capacitación, desarrollo, investigación, auditoria y separación. También puede comprender otras funciones, tales como: programas de supervisión de acciones afirmativas, de igualdad de oportunidades de empleo, seguridad, salud industrial y evaluación de desempeño.
I. Relaciones laborales. Función de la administración que señala reglas, legislación y procedimientos respecto a cómo se administra el comportamiento y el desempeño del empleado.
R. Desarrollo. Función de recursos humanos que destaca el desarrollo de capacidades en los empleados para que puedan desempeñar mejor su trabajo actual y perfeccionar sus capacidades para desempeños adicionales en un futuro.
I. Compensaciones. Sistema para dar beneficios justos y equitativos a todos los empleados. Ésta puede ser: en efectivo, es decir, en salario o mediante prestaciones como: incapacidades, vacaciones, beneficios para salud y el bienestar, pago de colegiaturas, pagos de seguridad social).
G. Separación. Término funcional que describe la manera en que los empleados abandonan la organización.
I. Reclutamiento y selección. Proceso por el cual se atrae al nuevo empleado a la organización y se le designa para ocupar determinadas posiciones.
R. Investigación y auditoria. Actividades que se emprenden para evaluar la eficiencia y la eficacia de la administración de recursos humanos. Sus estudios forman una base de hechos para tomar decisiones sobre futuros programas de recursos humanos, así como asegurar que se cumplan los reglamentos actuales.
Alcance de la dirección
La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:
Nivel de la organización | Niveles de la dirección | Descripción | Cargos implicados | Cobertura |
---|---|---|---|---|
Institucional | Dirección | Abarca el nivel global de la empresa, es decir, la empresa como totalidad. Es la dirección propiamente dicha, concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa. | Directores y Altos Ejecutivos | La empresa o áreas de la empresa |
Intermedio | Gerencia | Comprende el nivel departamental, es decir, cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia; involucra al personal de mandos medios, esto es, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa. | Gerentes y personal de mandos medios | Cada departamento o unidad de la empresa |
Operacional | Supervisión | Comprende el nivel operacional, es decir, cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye al personal de base del organigrama. | Supervisores y Encargados | Cada grupo de personas o tareas |
Tipos de poder
Tipo de poder | Características |
---|---|
Poder de recompensa | Cuando el jefe tiene capacidad para determinar las recompensas del subordinado. |
Poder coercitivo | Cuando el jefe tiene capacidad de determinar los castigos del subordinado. |
Poder legitimado | Cuando el subordinado acepta un conjunto de normas sociales que le dicen que debe aceptar la influencia del jefe. |
Poder de referencia | Cuando el subordinado desea ser igual al jefe o lo toma por modelo. |
Poder del experto | Cuando el subordinado percibe que el jefe tiene un conocimiento especial en una situación determinada. |
Procesos de motivación
La motivación se puede describir como un proceso para estimular a las personas a emprender acciones que las llevarán a satisfacer sus necesidades o el logro de las metas deseadas.
En esta definición se deben destacar dos elementos muy importantes, a saber:
- La motivación es un proceso
- La motivación lleva a las personas a actuar para satisfacer sus necesidades. Estudiaremos este aspecto a partir del trabajo de Abraham H. Maslow.
Las personas altamente motivadas pueden aportar incrementos sustanciales en la productividad y en la satisfacción del trabajo y decrementos sustanciales en ausentismo, impuntualidad y resentimientos etc.
La motivación es un proceso
La motivación es un proceso que nos lleva a actuar ante las necesidades no satisfechas, tal como lo podemos
visualizar en el siguiente esquema:
Por ejemplo, la necesidad de tener éxito le crea a las personas una “tensión”. Esta tensión les produce motivos que los llevan a actuar de determinada manera -Conducta- con el fin de satisfacer esa necesidad y reducir la tensión -Necesidad Humana-.
Maslow sugiere que existen cinco sistemas de necesidades que intervienen en nuestra conducta y los coloca en jerarquía que van desde los más primitivos e inmaduros, en cuanto a la conducta que ocasionan, a los más civilizados y maduros.
De acuerdo con Maslow, sólo las necesidades insatisfechas son fuente primaria de motivación.
Jerarquía de las necesidades de MASLOW
Probablemente el modelo de motivación más ampliamente difundido proviene de la última etapa del trabajo de Abraham H. Maslow. De acuerdo con él, sólo las necesidades insatisfechas son fuente primaria de motivación. Existe una tendencia natural por la que los individuos se percatan de esto y, por tanto, se encuentran motivados para cubrir cada una de estas necesidades en orden ascendente.
La jerarquía ascendente de Maslow se puede pensar que es equivalente a subir por una escalera, un peldaño a la vez; poder subir al siguiente escalón presupone negociar con éxito el anterior.
Necesidades Insatisfechas
Esto significa, por ejemplo, que sólo si el hombre siente hambre comprará, cultivará o, dependiendo de la magnitud y duración de ésta, incluso robará comida para satisfacer la necesidad fisiológica primitiva de sobrevivir. Sólo si usted tiene un intenso deseo de tener éxito, estudiará y aprenderá todo lo que pueda para satisfacer esta ambición.
Jerarquía
Las características de las cinco necesidades de Maslow son: supervivencia, seguridad, sentido de pertenencia, ego o estatus y finalmente auto realización.
Básicas (fisiológicas)
- El nivel “Básico”, el de las necesidades fisiológicas, refleja la preocupación de la persona por sobrevivir.
Seguridad - Después nos movemos al escalón de la “Seguridad” que se refleja en la satisfacción de necesidad por estar seguro y evitar lo dañino.
Pertenencia
El tercer escalón representa las necesidades de “Pertenencia”, que es el deseo humano normal a ser aceptado y apreciado por otros.
Estatus y ego
El cuarto nivel, el de las necesidades del ego o el estatus, es el que motiva a una persona a contribuir, con el mejor de sus esfuerzos, con el grupo a cambio de numerosas formas de recompensa que el reconocimiento pueda tomar.
Autorrealización
El escalón más alto de la escalera es el de las actividades de autorrealización individual, que sucede cuando las personas experimentan el crecimiento personal y el logro, y la autorrealización mediante su actividad.
Principios administrativos
Los principios administrativos aplicados a la dirección, son, entre otros:
a) Principio de unidad de mando
El principio de “Unidad de mando” se aplica a los procesos de organización y dirección. Se funda en el supuesto de que el subordinado tiene más facilidad de rendir cuentas a un solo superior -y trabaja mejor de este modo-, pues evita dividir la lealtad, enfrentar problemas de prioridad y recibir órdenes contradictorias.
b) Principio delegación
Para que el agrupamiento de las funciones de una organización sea lógico y armonioso, es necesario que todas las funciones requeridas para la consecución de los objetivos de la empresa sean delegadas al nivel organizacional que pueda ejecutarlas bien. La delegación es una técnica específica de dirección.
El proceso de delegación abarca:
- Asignación de tareas
- Delegación de autoridad
- Exigencia de responsabilidad para ejecutarlas.
Dado que la responsabilidad no puede delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a sus subordinados en el cumplimiento de sus obligaciones.
c) Principio de amplitud de control
Este principio se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad “existe un límite, respecto del número de subordinados que puede supervisar un solo individuo”.
d) Principio de coordinación o de relaciones funcionales
La coordinación es una acción globalizadora y convergente que armoniza y capitaliza todos los esfuerzos individuales, en busca del objetivo común. Para ser ejecutada en función de los objetivos, la coordinación debe partir del conocimiento de éstos. La coordinación se fundamenta en la comunicación, es decir, en la información y orientación que debe transmitirse en todas las direcciones y en todos los niveles y sectores de la empresa.
Eficiencia y eficacia en la dirección
La dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos organizacionales a través de las personas que la conforman. Su misión es hacer que las cosas marchen, es decir, poner a funcionar la empresa para que se logren las metas y los objetivos, pero no de cualquier manera si no con eficiencia y eficacia.
- Eficiencia. Es la mejor utilización del recurso disponible para alcanzar los objetivos o metas.
- Eficacia. Es la consecución de los objetivos y metas a través de los recurso disponibles.
Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.