Las particularidades con las que cuenta el caballo pura sangre se distingue en esencia por tener un cuerpo esbelto y largo, las extremidades que presenta suelen ser muy finos y bien aplomados los cuales le permiten mayor flexibilidad para poder desplazarse. Su cabeza es proporcionada, de frente ancha y cuello fino, sus ojos son muy expresivos y con mirada inteligente y siempre alerta.
La espalda de esta raza es bastante musculosa, suele ser también larga y oblicua, losriñones que posee se dice que son mucho mas fuerte que la de todos los caballos puesto que esto le proporciona mayor potencia para el galope. En cuanto a los colores con los que se puede encontrar a los caballos de pura sangre son en su mayoría alazana, retinta, colorada, colorada tordillo y tordillo chancaco, su alzada se encuentra entre los 162 Y 164 centímetros.
A estos sementales se les reconoce por ser un animal muy fuerte, veloz y de mucha resistencia, pero vale destacar que el caballo pura sangre, la mayor peculiaridad con la que cuentan es que su físico engañoso oculta a un animal muy nervioso y de carácter sensible que trata de esconderse tras ese aspecto fuerte. Este equino suele ser una raza rápida y ágil por excelencia no existe caballo alguno que pueda compararse con la destreza con la que cuenta , para las carreras como para cualquier actividad que este destinado tendrá mucho éxito, teniendo en cuenta que la persona que lo monte se encontrara con un animal muy fácil de manipular y dirigir ,para eso es necesario que sea instruido desde sus inicios por un especialista dándole los cuidados e instrucciones adecuadas para así poder darle mayor potencialidad que la que ya cuenta desde su nacimiento. Hoy podemos decir que gracias a las peculiaridades que tienen estos caballos pura sangre son considerados como los caballos con más valor entre todas las razas existentes.
En referencia al carácter del pura sangre es importante que tengamos en cuenta que suele ser muy difícil, pero que a la vezesta asociado a una gran personalidad, capaz de luchar hasta el final y darlo todo en la carrera, con una energía física y mental incomparable, que se le conoce como una mascara para ocultar el carácter sensible que posee ya que es determinantede su raza.
La mejor forma de amoldar el comportamiento de un equino pura sangre, es necesario que gocen de los cuidados pertinentes y de la alimentación adecuada, estos cuidados van asociados también a la compañía de sus semejantes es decir no ser criados solos , si no que también comparta un ambiente con mas de los de su raza y al afecto que les puedan dar sus cuidadores y/o entrenadores, en vista de que el carácter es una parte fundamental para el desempeño de lo equinos de acuerdo a la actividad a la que pueda estar dedicado.
Fuente: Caballospurasangre.net