Plantear el problema a investigar

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas. En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.

Ahora bien, toda investigación implica un conjunto de pasos y etapas. No existe un único esquema de pasos a seguir, hay autores que proponen más o menos pasos, la cuestión es el contenido y la relevancia de cada uno de ellos. Lo que sí existe en todo proceso y proyecto investigativo es un orden lógico pues no se pueden analizar, por ejemplo, los datos que aún no se han recogido.

Así entendido corresponderá determinar el problema de la investigación, esto es, lo que quiero analizar, sus objetivos, sus razones, su justificación, crear ideas y ubicarlas para su desarrollo actual y posterior. Efectuar una revisión bibliográfica esto es, buscar información acerca del tema, discutir el tema con otros colegas. Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores.

Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Universidad de Londres