Introducción
El resultado final de un accidente se traduce en pérdidas: de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etcétera.
Lamentablemente, muchas veces no se pueden cuantificar las pérdidas, ya sea porque el sistema contable de la empresa diluye los costos en diversas partidas, con lo que no se tiene un registro centralizado que permita calcular los costos reales del accidente, o bien porque simplemente no se lleva un registro de los accidentes en función de costos.
En un estudio realizado por Frank Bird se determinó que los accidentes ocasionan para la empresa dos tipos de costos: directos e indirectos.
Los costos directos son aquellos que cubren las compañías de seguros, y que, por lo tanto, son recuperables.
Aunque también hay que considerar que un accidente produce efectos adicionales, que también cuestan, y que la mayoría de las veces no están cubiertas por el seguro, por lo que son difícilmente recuperables.
Ejemplos de costos directos son: gastos médicos, daños a instalaciones o equipos cubiertos por las pólizas de seguros, pérdidas de materia prima, producto en proceso o producto terminado (que son cubiertos por las mismas pólizas), y en un capítulo adicional, la pérdida de mercado (que algunas compañías de seguros sí los consideran).
Los costos indirectos son entre otros: gastos legales; gastos de equipos y provisiones de emergencia; renta de equipos de reemplazo; tiempos de investigación del accidente; salarios pagados al personal que dejó de trabajar para atender al lesionado y trasladarlo a la enfermería o al hospital; tiempo dedicado a reclutar, seleccionar y capacitar al personal que remplace al lesionado; tiempo perdido por el nuevo trabajador mientras se acostumbra a su nuevo trabajo, etcétera.
El principal problema radica en que estos costos indirectos son de difícil cuantificación cuando no se tienen presentes, y como la mayoría de las veces esto está oculto para los administradores, Frank Bird lo representó como un iceberg (véase la figura 3.3): la parte que sobresale del agua se refiere a los costos directos, y el resto, que se encuentra debajo del nivel del agua y por lo tanto no se ve, son los costos indirectos.
La importancia de esto estriba en que, de acuerdo al estudio del propio Bird, la proporción de costos directos e indirectos es muy crítica, pues por cada peso de costo directo, se pueden ocasionar desde 6 hasta 53 pesos de costos indirectos.
Una referencia para determinar los costos de un accidente es considerar que si éste no se hubiera producido, dichos costos no se hubieran generado.
Lo anterior quedará más claro con el siguiente ejemplo de un accidente ocurrido en una empresa de la industria farmacéutica.
Una máquina empaquetadora de tabletas de medicamentos sufre una des-compostura por desgaste de la flecha.
Esto es en sí un accidente con daños a la propiedad, pero sin lesión.
Un empleado de mantenimiento al rectificar la flecha la coloca en un torno, pero no la sujeta correctamente y la flecha se suelta, le cae en el pie y le provoca una fractura de tobillo que tardará seis semanas en sanar.
Asimismo, la flecha al caerse se daña de tal forma que no tiene reparación. La empresa no tiene a la mano una flecha de repuesto, por lo que debe pedirla a un proveedor, el cual tarda 24 horas en entregarla.
La máquina empaquetadora es única para ese producto y trabaja las veinticuatro horas, y no hay otra máquina que pueda suplir su trabajo.
¿Cuáles serían los costos directos de esta serie de accidentes?
Podríamos considerar los siguientes: el tiempo del empleado de mantenimiento que rectificaba la flecha, hasta antes de su accidente; el costo de materiales adicionales para la rectificación, en caso de que hubiesen sido necesarios; el costo del seguro de riesgos de trabajo que se paga al Imss por concepto de accidentes de trabajo, ya que en este caso, el trabajador fue atendido por el Seguro Social, pero la empresa tiene que cubrir una prima por ese seguro; también se incluye el costo de la flecha en sí.
Estimamos que el monto de estos costos directos es de $10 000.00 (o diez millones de pesos en 1992). ¿Y los costos indirectos, cuáles serían? En primer lugar, el tiempo que dedicaron sus compañeros a atenderlo, más el tiempo del responsable de seguridad que efectuó la investigación del accidente, más el tiempo y los gastos que se destinaron para poner un anuncio en el periódico, entrevistar candidatos y seleccionar y capacitar al sustituto del empleado de mantenimiento.
Por otro lado, los costos de importación de la nueva flecha también serían costos indirectos. Y el principal concepto de costo indirecto sería el tiempo que estuvo parada la máquina, pues dejó de producir aproximadamente 400 cajas de medicamento por hora, lo que representa 9600 cajas en un día.
El costo de cada caja al público, en 1992 era de $40 000.00, lo que significó un monto de $384 000 000.00. Estimamos que el monto total de los costos indirectos fue de $550 000.00 (o quinientos cincuenta millones de pesos en 1992).
Como vemos la proporción es muy grande: diez millones de pesos de costos directos, contra quinientos cincuenta millones de costos indirectos. La proporción es de 1 a 55.<
Éste es un caso ficticio, pero muy similar a muchos que ocurren en la realidad.
Sin embargo, el estudio de costos se basó en hechos reales y en una investigación parecida efectuada por nosotros. Con ello corroboramos la proporción del iceberg de Frank Bird.
Desde luego que no todos los accidentes son así, pero en el mejor de los casos, la proporción menos desventajosa es de 1 a 6.
El hecho de que la proporción máxima sea de 1 a 53 no significa que en algunos accidentes no se pueda perder más, pues el modelo de Frank Bird se refiere a promedios.
De tal modo que en algunos casos las proporciones de costos directos e indirectos pueden ser infinitamente mayores.
Dado que en las empresas normalmente no se cuantifican, se recomienda establecer un mecanismo para hacerlo, pues de otra forma los costos indirectos permanecen debajo del nivel del agua, y al no verlos, los mandos intermedios no le dan la importancia necesaria a la prevención de accidentes.
La siguiente es una relación de todos los conceptos que representan costos Directos o indirectos en casos de accidentes.
Relación de costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes
Tiempo del trabajador herido
1. Se pierde el tiempo productivo debido al trabajador herido; no es reembolsable por la compensación del trabajador.
Tiempo del compañero de trabajo
2. Los compañeros de trabajo del lugar pierden tiempo, tanto al atenderlo como al momento de trasladarlo herido al servicio médico.
3. Se pierde tiempo por la solidaridad o curiosidad y por la interrupción del trabajo al momento de producirse la herida, y más tarde, en la discusión del hecho, contando historias similares, intercambiando opiniones de las causas, murmurando, etcétera.
4. Se produce pérdida de tiempo incidental, producto de la limpieza, recolección de donaciones para ayudar al empleado y su familia, revisión de los procesos, etcétera.
Debería incluirse también el costo del sobretiempo de otros empleados, requerido para llevar a cabo el trabajo del empleado herido y el tiempo gastado por el personal de seguridad en el accidente.
Tiempo del supervisor
El supervisor pierde tiempo al:
5. Asistir al empleado herido.
6. Investigar la causa del accidente; por ejemplo: investigación inicial, tratamiento complementario, investigación sobre la prevención.
7. Arreglar la continuación del trabajo, obtener material nuevo, replanificar.
8. Seleccionar y preparar empleados nuevos, incluyendo la obtención de postulantes, evaluación de los candidatos, adiestramiento de nuevos empleados o de empleados transferidos.
9. Preparar informes de los accidentes; por ejemplo: informes de heridas, informes de daños a la propiedad, informes de incidentes, de anomalías, de accidentes de vehículos, etcétera.
10. Participar en los procesos sobre el caso del accidente.
Pérdidas generales
11. Se pierde tiempo de producción debido a contratiempos, colapsos o incluso el interés de divertirse por parte de los trabajadores, retraso de otros, discusión de otros (¿oíste?).
Se aplica a los empleados de otras unidades, no incluidos en el inciso 3 del punto II.
12. Se producen pérdidas como resultado de la detención del trabajo de Máquinas, vehículos, plantas, instalaciones, etcétera, y puede ser temporal o a Largo plazo y afectar al equipo y planificaciones relacionadas.
13. Se reduce la efectividad del trabajador lesionado después de su regreso al trabajo: desde restricciones en el trabajo, eficiencia reducida, impedimentos físicos, muletas, prótesis, etcétera.
14. Pérdida del negocio y del crédito, publicidad adversa, problemas al hacer nuevas contrataciones, etcétera. Son pérdidas generales.
15. Surgen gastos legales de las audiencias de compensación, manejo de quejas sobre responsabilidad, etcétera, que incluyen los servicios legales del contratista, más que el gasto legal del agente de seguros que aparece en los costos directos.
16. Los costos pueden aumentar por reservas de seguro y multiplicadores de impuesto, que son, respectivamente, pequeños porcentajes anuales de las pérdidas importantes en que se ha incurrido e impuestos basados en el valor de los dólares de las pérdidas, destinados a reservas.
17. Deberían incluirse puntos misceláneos adicionales; pueden ser únicos para las operaciones particulares y son adecuados para los casos específicos de accidentes.
Pérdidas de la propiedad
18. Gastos en suministros y equipos de emergencia.
19. Costo de equipo y material sobre uso derivado y mercaderías aseguradas.
20. Costos de material de reparación y partes de repuesto.
21. Costo del tiempo de la reparación y remplazo del equipo en términos de pérdida de productividad y retraso en el mantenimiento preventivo de otros equipos.
22. Costo de acciones correctivas más que reparaciones.
23. Pérdidas por desuso de repuestos en stock o almacenamiento para el equipo destruido.
24. Costos en proporción, del equipo de rescate y de emergencia.
25. Pérdida de producción durante el periodo de reacción del empleado, investigación, limpieza, reparación y certificación.
Otras pérdidas
26. Castigos, multas, citaciones, impuestos, etcétera.
También, basado en la proporción del iceberg se efectuó un estudio, por los mismos autores, en el que muestran los ingresos adicionales que debe producir una empresa para recuperar las pérdidas por accidentes, Una mención especial merecen los incidentes por su repercusión en las pérdidas.
Como ya se ha dicho, los incidentes son sucesos no planeados ni previstos que, pudiendo producir daños o lesiones, por alguna casualidad no los produjeron.
Por ejemplo: una caja mal estibada en el almacén se cae sin golpear a algún trabajador y sin dañar su contenido.
No produjo lesiones ni daños, pero, ¿por qué? La única explicación es que casualmente no se encontraba alguien debajo de ella, y casualmente también, por la forma en que cayó tampoco permitió que su contenido se dañara.
Sin embargo, no hay que subestimar los incidentes ya que son importantes por tres razones:
a) El mecanismo que produce un incidente es exactamente el mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más, pues al no producir daños ni lesiones, tenemos una segunda oportunidad» para prevenirlos.
b) Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de Tiempo, pues como en el ejemplo anterior, el empleado del almacén deberá Dejar de realizar sus deberes para poner nuevamente la caja en su lugar.
c) Los incidentes son importantes por su frecuencia. Si acumulamos las pérdidas de tiempo por incidentes, veremos que son cuantiosas.
Por ejemplo, considerando un promedio de cinco minutos por incidente, la pérdida de tiempo adicional a cada accidente incapacitante sería de 3000 minutos, o sea 50 horas.
Una empresa que haya tenido 25 accidentes incapacitantes en el año, puede considerar que ha perdido adicionalmente 1250 horas/hombre por concepto de incidentes.
Estudio basado en el análisis de 1 753 498 accidentes reportados por 297 empresas, las cuales representan a 21 grupos industriales Diferentes
Entre todas emplean 1 750 000 trabajadores que laboraron tres mil Millones de horas-hombre durante el periodo de exposición analizado.
La gran mayoría de las empresas no prestan atención a los incidentes incluso ni siquiera los investigan. Reafirmamos el concepto expresado en E.
Lamentablemente nuestra mentalidad respecto a los accidentes es predominantemente correctiva, en vez de preventiva.
Nos preocupamos por los accidentes debido a sus efectos, no a sus causas.
Y dado que los incidentes no producen grandes efectos visibles no nos interesan, y, por lo tanto, no los perseguimos para corregirlos.
La proporción de 1 a 600 también significa que antes de que ocurriese un accidente incapacitante existieron 600 «señales de aviso» que nos advirtieron que ese accidente iba a ocurrir, y no les hicimos caso.
Costos de la seguridad
A continuación describimos una propuesta para efectuar un estudio de costos de los accidentes:
Categorías:
a) Costos de accidentes o responsabilidades internos
b) Costos de accidentes o responsabilidades externos
c) Costos de evaluación (internos y externos)
d) Costos de prevención
Normalmente a y b forman parte de una cuenta general llamada: costo total de accidentes o responsabilidades.
a) Costos de accidentes o responsabilidades internos; estos costos son aquellos que se cargan al producto, servicio o producto/servicio, y que suceden en una compañía o institución hasta antes del embarque del producto o del ofrecimiento del servicio.
De este costo forman parte a su vez los siguientes costos (subcuentas):
Falta de seguridad
Accidentes causados por falta de seguridad e higiene o control ambiental dentro de las instalaciones de la compañía, institución o negociación.
Mal manejo
Accidentes causados por el mal manejo de productos o servicios dentro de las instalaciones.
Falta de capacitación (desconocimiento)
Accidentes causados por la falta de conocimiento, aptitud, actitud y experiencia para realizar el trabajo.
Habrá una serie de sub-sub-cuentas por ejemplo:
Tiempo del trabajador accidentado y compañeros de trabajo. Pérdida de tiempo productivo de dicho trabajador (no rembolsable por la compensación del trabajador), así como la pérdida de tiempo de los compañeros de trabajo para Atenderlo como para trasladarlo a donde le den atención profesional, pérdidas por solidaridad o curiosidad y opinión del hecho o similares; pérdidas por los hechos tales como recolección de donativos para el empleado o su familia, pérdidas ocasionadas para sustituir al empleado siniestrado, etcétera.
Tiempo del supervisor, es decir, pérdidas por asistencia al empleado accidentado.
b) Costos de accidentes o responsabilidades externas Todos estos costos son los causados por los productos o servicios fuera de las instalaciones de la compañía, institución o negociación.
Se incluye la responsabilidad de materiales en tránsito tanto hacia fuera como desde la empresa, si así se establece por escrito o la ley así lo determina.
Falta de seguridad
Accidentes y pérdidas causados por la falta de seguridad e higiene o control ambiental fuera de las instalaciones de la compañía, institución o negociación.
Mal manejo
Accidentes y pérdidas causados por el mal manejo de productos o servicios fuera de las instalaciones, inclusive aquellos causados por el personal en instalaciones para los clientes o que sean áreas públicas.
Falta de capacitación (desconocimiento)
Accidentes y pérdidas causados por la falta de conocimiento, aptitud, actitud y experiencia para realizar el trabajo fuera de las instalaciones de la compañía o negocio al que pertenece el trabajador o empleado, incluyendo aquellos siniestros causados en las instalaciones del cliente o áreas públicas.
c) Costos de evaluación (internos y externos)
Son los costos que se deben a la investigación de la causa del accidente y pérdidas, inicial, y complementario hasta antes de implementar alguna acción preventiva sobre el mismo.
Tiempo del supervisor y del encargado de la seguridad, higiene y control ambiental.
Tiempo destinado a la investigación interna y externa de la causa del accidente, incluye: los informes de heridas, daños a las propiedades de muebles e inmuebles, informes de incidentes, cuantificación, parte a las autoridades, designación de responsabilidades, alcances legales, físicos y psicológicos.
Asesoría legal y externa de evaluación de riesgos y daños.
Todos los costos que involucran a la serie de expertos asesores externos relacionados con la evaluación de riesgos y daños.
Auditorias internas y externas para saber si se cumple con las políticas y reglamentos de seguridad, higiene y control ambiental internos y externos, así como leyes nacionales e internacionales. Reportes de auditorías internas y externas.
Elaboración de los requerimientos de capital necesarios para cumplir con lo recomendado por las asesorías y auditorias, así como normas y leyes ecológicas y de seguridad e higiene.
d) Costos de prevención
Estos costos son los que se efectúan para que se minimicen los costos totales de fallas y de evaluación.
Costos de planeación de la seguridad, higiene y control ambiental; esto incluye todo lo relativo al establecimiento, lanzamiento, organización y mantenimiento de los sistemas de seguridad, higiene y control ambiental.
Entrenamiento y capacitación; son los costos de preparación de programas para lograr y mejorar el rendimiento y desempeño de la seguridad, higiene y control ambiental; no obstante cuál sea el departamento que reciba el entrenamiento se incluye el costo de la conducción formal de los programas.
Control del proceso de la seguridad, higiene y control ambiental: son los costos que incluyen la parte del control del proceso para lograr que los productos y servicios cumplan con la seguridad, higiene y control ambiental.
Adquisición y análisis de los datos de la seguridad, higiene y control ambiental; incluye el análisis de los datos e identificación de los problemas de seguridad, higiene y control ambiental (aplicación de las siete herramientas de la seguridad, higiene y control ambiental).
Reporte de la seguridad; incluye el trabajo de resumen y publicación donde se informa sobre la seguridad, higiene y control ambiental a todos los niveles en la organización; se hace énfasis en la media y alta gerencia.
Proyectos de mejoramiento; incluye el trabajo de estructurar y llevar a cabo programas para crear nuevos niveles de rendimiento y desempeño; programas de prevención de accidentes y contra incendios, así como sus prácticas y programas de motivación (pláticas de seguridad de cinco minutos), etcétera.
NOTA: estas categorías son algunas, más no todas. Es necesario desde un principio establecer una relación muy cercana y constante con el área contable o contraloría de la compañía, que va a controlar los costos de la seguridad, higiene y control ambiental, pues debe concordar con el catálogo de cuentas que dichos departamentos tienen establecidos.
Generalmente esos departamentos se han quedado en la época en la que se obtenía la seguridad, higiene y control ambiental reaccionando ante el mecanismo de prueba y error o bajo la coercitividad de las leyes, es decir una acción reactiva y no proactiva.
Fuente: Apuntes de la materia de higiene y seguridad industrial / unideg